El debate sobre la supremacía de los equipos nacionales reverdeció durante la pandemia, luego de las polémicas declaraciones de José Pedro Fuenzalida. El capitán de Universidad Católica dijo que "Colo Colo es el equipo más grande y popular del país", y encendió la hoguera.

Pero el técnico de Santiago Wanderers, Miguel Ramírez, valora esa posición. "Cuando el Chapita da estas declaraciones, uno que lo conoce sabe exactamente a qué se refiere. Y qué mejor muestra de su personalidad, dando este tipo de declaraciones", sentencia.

En conversación con La Redgoleta de RedGol, el ex defensor de Colo Colo y Universidad Católica adhiere. "Cuando uno está en los equipos se va dando cuenta de lo que transmite cada institución, y de que no todas las personas pueden entender las declaraciones, o les llega de la misma manera", asume.

Colo Colo y Santiago Wanderers darán el vamos al reinicio del Campeonato Nacional este sábado - Agencia Uno

Colo Colo y Santiago Wanderers darán el vamos al reinicio del Campeonato Nacional este sábado - Agencia Uno

"Pero esto habla muy bien de su persona. Y por supuesto que los que sabemos y conocemos la historia de los clubes en que hemos estado, perfectamente tenemos claro con lo que él se refería".

- ¿Y está de acuerdo con que Colo Colo es el más grande de la historia?

"Es que por historia ha sido así, no hay que ser ciego. Todas las opiniones que uno ve siempre son con el respeto debido a las instituciones en las que uno ha estado".

Para el entrenador, no hay dudas. "Por títulos y campeonatos ganados, y por historia, por supuesto que uno puede determinar, junto con los medios de comunicación y las estadísticas, qué equipos son los que más han ganado, los que tienen más arrastre o llevan más público a los estadios. Eso ayuda a conocer más las instituciones y su crecimiento", especifica.

"La única posibilidad de llegar a Colo Colo"

Miguel Ramírez sabe que está en el radar del Cacique, pero del dicho al hecho hay un largo trecho. "Cuando estaba en San Luis soné en Colo Colo y en Universidad Católica, que estaba en una terna. Pero la única vez que realmente tuve una posibilidad de llegar a Colo Colo fue el año pasado", asegura.

Pero era por otro papel. "Me invitaron a una conversación para invitarme a trabajar como gerente deportivo. Esa ha sido la única oportunidad. Todo el resto nunca fueron, y nunca me creyeron. Pero tuve la conversación con Gabriel Ruiz-Tagle y yo les plantié que quiero seguir entrenando hasta que tenga varios años dirigiendo", asume. 

"Siento que como entrenador no puedo pasar a ser gerente deportivo y luego pasar nuevamente a ser entrenador. Por eso siento que si en algún momento, que es una linda labor, un lindo trabajo, lo voy a hacer", completa.