En la historia de Colo Colo, los uruguayos integran la segunda colonia más extensa de futbolistas. Con Fabricio Formiliano, quien será oficializado en las próximas horas, sumarán 18 jugadores que nacieron en el país oriental.

Los charrúas solamente son superados por los argentinos, que llegaron en masa y son más de 70 en la historia del Cacique, encabezados por un campeón del mundo como Claudio Borghi y el ídolo histórico Marcelo Pablo Barticciotto.

Pero volvamos a Uruguay. Hay buenos y otros no tanto, como queda bien representado en una oncena ideal de jugadores que viajaron de Montevideo a Santiago. Una formación cargada a los jugadores dispuestos a la friega y representados hoy por Maximiliano Falcón.

En el arco hay tres buenos nombres, tres que jugaron por la selección de Uruguay: Luis Barbat, Juan Guillermo Castillo y Claudio Arbiza. Este último fue quien más tiempo pasó en el estadio Monumental, de 1996 a 2001.

Defensas hay por doquier. Pero elegimos a Andrés Scotti y Falcón para asegurar, y luego a José María Piriz, tan bravo que se fue después de golpear a un compañero de equipo y ser campeón en 1970 junto a Chamaco Valdés y Carlos Caszely.

La lista de zagueros es más extensa e incluye a dos que no tuvieron éxito. Leonardo Ramos llegó después de jugar en la selección uruguaya y no anduvo, y Damián Malrrechauffe es objeto de trivia: sólo jugó tres partidos en 2013.

La línea media es bastante menos célebre. Si bien hoy aparece el seleccionado peruano Gabriel Costa, nacido en la localidad uruguaya San Carlos; la historia alba no tiene volantes charrúas para florearse.

Recordado es el ejemplo de Marcelo Fracchia, que rindió en Temuco y Unión Española, pero no en Macul. Pocos recuerdan a Pablo Gaglianone, que vino desde Italia antes de la crisis de la quiebra, o a Matías Cardacio, que jugó dos partidos en el Milan y cero en Colo Colo.

Mejor es el terreno para los delanteros. Los tres más relevantes, sin duda son Octavio Rivero, Gustavo Biscayzacú y Silvio Fernández, que se radicó en Chile. Pero también aparecen Hevert Revetria, Washington Castro y Hernán Rodrigo López , con grandes carreras.

Recuerda que desde este fin de semana podrán seguir a Colo Colo con la mejor definición, a través de las pantallas de TNT Sports, TNT Sports HD y Estadio TNT Sports.