Chile vivía momentos de gloria hace poco menos de una década, merced al bicampeonato de América en el 2015 y 2016. Instante en el cual muchos se preguntaban cuándo sería el momento de que gran parte de la Generación Dorada regresara a nuestro país.

Ese momento llegó, porque en el fútbol chileno hay once campeones de América en estos instantes. Si bien ya hay jugadores retirados de esos planteles como Johnny Herrera, Jean Beausejour, David Pizarro, Mauricio Pinilla, Mark González, Jorge Valdivia, Matías Fernández, Gonzalo Jara, José Rojas y José Pedro Fuenzalida, el regreso de Mauricio Isla y Charles Aránguiz en este mercado de pases engalana nuestra liga.

Universidad de Chile es el equipo que más jugadores campeones de América tiene en el plantel. Además del Príncipe Charles, está Marcelo Díaz y Cristopher Toselli, tercer arquero en Estados Unidos el 2016.

Colo Colo y Universidad Católica, en tanto, aportan con dos cracks en sus planteles. Los albos cuentan con el Huaso Isla y Arturo Vidal, titularísimos en ambos torneos.

El regreso de Vidal fue el más mediático del último tiempo en Chile

El regreso de Vidal fue el más mediático del último tiempo en Chile

Los cruzados, en tanto, cuentan con Eugenio Mena y Nicolás Castillo. Si bien ninguno fue titular indiscutido, el Keno estuvo presente en ambos torneos mientras que el delantero sólo en suelo norteamericano.

Cuatro campeones de América en regiones

Los otros cuatro jugadores que completan el listado de campeones de de América en el fútbol chileno son Edson Puch, Francisco Silva y Paulo Garcés.

Puch estuvo en la Copa América Centenario y actualmente es la gran figura de Iquique, elenco que está peleando en la zona alta de la tabla de Primera División.

Edson Puch es figura en Deportes Iquique

Edson Puch es figura en Deportes Iquique

Gato Silva, en tanto, juega actualmente en Deportes Limache, de Primera B. Luego de un retiro de varios años, decidió retornar al fútbol profesional por un asunto familiar y ha sido titular durante el año del Tomate Mecánico.

Paulo Garcés, tercer arquero en el torneo jugado en Chile, llegó a San Felipe a mitad de año y ha sido titular en el el elenco aconcagüino, tapando incluso un penal y dejando el arco en cero en dos de los cinco partidos disputados.

Finalmente está Felipe Gutiérrez jugando en la U. de Conce. Luego de una suma de problemas físicos en los últimos años, retornó al fútbol chileno para jugar en el Campanil y suma 60 minutos en tres encuentros esta temporada.