La ciudad de Iquique cumplirá tres años sin recibir a Colo Colo y Universidad de Chile en todo tipo de competencias, una situación originada tras la construcción del nuevo estadio Tierra de Campeones y los recesos producto del estallido social y el coronavirus.

Los vecinos de la capital de la Primera Región se han quedado sin ver a los dos equipos más populares del país desde 2017. En 2018 comenzaron las obras del estadio y cuando se aprestaba a recibir a estos equipos, el campeonato fue suspendido.

Las estadísticas son claras. En el caso de Colo Colo, su última visita a Iquique data del 9 de septiembre de 2017, cuando el Cacique igualó 1-1 en el estadio Cavancha. En 2018 fueron locales en Calama y en 2019 se canceló el partido por el estallido social.

Para Universidad de Chile la espera ha sido más extensa. El 5 de febrero de 2017 los azules jugaron en Cavancha (2-0 ganaron los Dragones) y los partidos de 2018 y 2019 fueron en Calama. En 2020 estaba previsto que jugaran el 4 de abril en el Tierra de Campeones.

El nuevo estadio Tierra de Campeones tiene capacidad para 13 mil espectadores (Archivo)

El nuevo estadio Tierra de Campeones tiene capacidad para 13 mil espectadores (Archivo)

Pero si de paciencia se trata, lo de Universidad Católica parece un siglo. La última vez que visitó Iquique fue el 4 de diciembre de 2016, en el triunfo por 6-2 por el Torneo de Apertura en que fueron campeones. Luego hubo solo una visita cruzada, a Calama en 2018.

De esta manera, los Dragones se han privado de ser anfitriones en su ciudad de los tres equipos chilenos más populares, situación que no solo afecta las arcas del cuadro de la Primera Region, sino que también el arraigo regional de los "grandes de Santiago".

¿Qué viene para el resto de 2020? Si se mantiene el calendario, el único "grande" que visitará el Tierra de Campeones en la primera rueda será Universidad de Chile; mientras que los iquiqueños tendrán que esperar por Colo Colo y Universidad Católica para la segunda rueda.

La notificación recién se conocerá cuando se conozca el nuevo fixture del Campeonato Nacional, que quedó suspendido cuando se disputaba la octava fecha a mediados de marzo y producto de la emergencia sanitaria.