El timonel del fútbol nacional agregó que “llevo semanas escuchando barbaridades, atrocidades y me aburrí”, refiriéndose a la discusión por el Chile 4 y a los dichos que favoreció a Universidad de Chile para que juegue la Copa Libertadores.

“Me aburrí” son algunas de las palabras que utilizó Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, para referirse a la situación de Unión Española, elenco que hizo efectivo sus dichos de no presentarse a disputar el partido de semifinal de Copa Chile ante Universidad de Chile y dictaminar en cancha al Chile 4 de Copa Libertadores.

Por lo mismo, en una entrevista concedida a La Tercera, el timonel del fútbol chileno partió señalando que “Unión Española le falta el respeto a todo el fútbol chileno. Me da mucha pena ver lo que está pasando con Unión Española. Se trata de un equipo que tiene 123 años de historia, siete títulos nacionales, una final de la Copa Libertadores, en donde ninguno de sus más fieles hinchas y seguidores puede hacer nada para evitar el bochorno que están protagonizando”.

Agregó que “solidarizamos con sus futbolistas, porque todos sabemos que quieren jugar las semifinales de la Copa Chile, pero están obligados a alinearse con don Segovia (sic), para no perder su fuente de trabajo. Es una situación incómoda y lamentable”.

Al ser consultado si son efectivo los dichos de Jorge Segovia, propietario del club hispano, de que favoreció a Universidad de Chile para que no descendiera y jugase la Libertadores, expresó que “eso es ofensivo, injusto y tiene caracteres de delito”.

“Aquí no ha habido ni jamás habrá, por parte de este presidente ni del directorio, ningún arreglo, y cito entre comillas, porque esa fue la palabra que leí, entre la ANFP ni ningún club del fútbol chileno. Y aquí quiero ser enfático: llevo semanas escuchando todo tipo de atrocidades de parte del propietario y de un funcionario de Unión Española (Luis Baquedano)”.

“Llevo semanas escuchando barbaridades, atrocidades, y me aburrí. Vamos a pasar al señor Luis Baquedano al Tribunal de Honor, porque rebajar la discusión a descalificaciones y sembrar dudas sobre el punto que tú planteas, por ejemplo, es inaceptable”, dijo.

Complementó que “como Conmebol flexibilizó el plazo y permitió la resolución deportiva en cancha, consideramos que lo más justo, correcto y decente para este deporte es disputar la resolución de los partidos en una cancha de fútbol. Así de simple; pero Unión alega que el cupo de ellos por un razonamiento híbrido, que se respalda convenientemente para ellos, de acuerdo con su propia interpretación”.

Después tuvo palabras para lo intransigente que han sido los directivos de Santa Laura por no querer jugar este partido. “La posición de Unión Española es una posición que pone en una vergüenza nacional al fútbol chileno, por su no presentación y, por supuesto, lamentablemente, también al club y a muchos de sus hinchas que estoy seguro que quiere definir este tipo de situaciones en cancha”.

Sobre si le complica que la Unión acuda a la FIFA o al TAS para resolver esta situación señaló que “no hay ningún problema. Unión Española tiene todo el derecho a reclamar donde estime pertinente y punto”.

Finalmente, si el elenco de Independencia debe recibir un castigo ejemplificador por esta situación, expresó que “las bases de la Copa Chile son débiles en considerar solo un castigo de 500 UF para quien no se presente a jugar, pero sinceramente, quién se podría haber imaginado que una vez en Chile un equipo no se presentaría por capricho (…) En ese sentido, y lo digo con claridad, es muy difícil empatizar con la causa de Unión Española”.