La última fecha del Campeonato Nacional deja un panorama impesable a comienzos de temporada con Colo Colo y Universidad de Chile sacando todo tipo de cuentas para evitar descender. Los albos están complicados en la tabla de la actual campaña mientras que los laicos no respiran tranquilos aún por la ponderada.

Según las reglas de la competencia, los penúltimos de ambas clasificaciones se deben medir en un enfrentamiento para conocer qué equipo acompañará a Deportes Iquique, que este jueves se confirmó como el primer descendido a la Primera B. Lo cierto, es que es imposible que en este duelo se citen Colo Colo ante la U.

¿Cuál es la principal explicación para que una final por el descenso no pueda disputarse entre los enconados rivales? Para que el Cacique dispute la definición, Iquique necesita terminar sobre Coquimbo Unido en la clasificación y el escenario para el Bulla es que el pirata supere a los dragones. No hay manera.

El escenario de Colo Colo es sencillo. Actualmente está disputando el partido por la salvación y ganando ante O'Higgins zafa por completo, si empata necesitará que Audax Italiano caiga con Deportes La Serena y si llegase a perder jugará esta final a menos que los tanos sean derrotados por cinco goles de diferencia.

Para Universidad de Chile, que tiene el riesgo de ser el 16 de la ponderada, una victoria sobre Antofagasta lo libera de cualquier problema u obteniendo el mismo resultado que Curicó Unido ante La Calera. Quedaría a salvo si Coquimbo es el último de la tabla anual o si La Serena pierde. Si los granates empatan, los azules necesitarán un punto.