La ANFP espera con atención el anuncio que efectúe este jueves el Ministerio de Salud en su parte diario, en relación a la autorización del ingreso del público a los estadios en comunas y ciudades que se encuentren en Fase 3, eventualmente desde el mes de agosto.

Así lo anuncian distintos medios de comunicación (ESPN y El Mercurio, entre ellos), en cuanto a la opción que manejan al interior del ente rector del fútbol chileno, cuando se cumplirá un año y medio sin presencia de hinchas en las canchas de nuestro balompié.

De acuerdo a la versión que trasciende desde la ANFP, la idea de la autoridad sanitaria es comenzar a autorizar aforos reducidos para los distintos escenarios, que no superen el 30 por ciento de la capacidad de los estadios.

A esto se le agrega una serie de ordenanzas dirigidas a garantizar una correcta protección contra posibles contagios de coronavirus, como por ejemplo, la exigencia de pasaporte sanitario por parte de los distintos asistentes a los eventos deportivos.

La medida puede entrar en vigor después de la reanudación del Campeonato Nacional luego del receso establecido para la Copa América, y puede tener su evento de gala en las próximas jornadas de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.

De esta manera, no se descarta que exista presencia de público en el Estadio Nacional en septiembre, cuando la selección chilena sea anfitriona de Brasil por la novena fecha de la ruta a la próxima Copa del Mundo.

El partido asoma como trascendental para mantener en alto las opciones de clasificar a la cita planetaria, toda vez que la Verdeamerela todavía no deja puntos en el camino y que Chile necesita urgentemente abandonar la zona baja de la tabla de posiciones.

De la misma manera, la Roja podría contar con presencia de hinchas como local en octubre, cuando reciba a Paraguay y Venezuela, así como un mes más tarde, cuando la visitante sea la selección de Ecuador.