El fútbol chileno finalmente terminó una temporada llena de accidentes y que se extendió por casi trece meses. El Campeonato Nacional terminó con el partido que sentenció la permanencia de Colo Colo en Primera División, pero volverá muy pronto.

Según los calendarios internacionales, la actividad retornará el próximo 9 de marzo, cuando Unión Española reciba a Independiente del Valle en el partido de ida de la segunda fase preliminar de la Copa Libertadores de América.

Los hispanos darán el vamos a la nueva temporada, de la que hasta el momento sólo se conocen los primeros compromisos internacionales. El otro representante chileno, Universidad de Chile, debutará el 10 de marzo ante San Lorenzo.

En cuanto a las revanchas, que serán en calidad de visitante para los dos equipos nacionales, están programadas para el 16 y 17 de marzo. Los clasificados avanzarán a la tercera fase clasificatoria con miras a un boleto en la fase de grupo, que se inicia en abril.

Unión Española será el primer equipo chileno que salga a la cancha en la próxima temporada del fútbol internacional. Foto: Agencia Uno

Unión Española será el primer equipo chileno que salga a la cancha en la próxima temporada del fútbol internacional. Foto: Agencia Uno

La Copa Sudamericana comenzará la semana siguiente y con ella, los emparejamientos entre equipos chilenos para la primera ronda del certamen. Antofagasta-Huachipato y Cobresal-Palestino se jugarán el 16 y 18 de marzo, respectivamente.

Las revanchas se disputarán del 6 al 8 de abril, instancia de la que emergerán los dos equipos chilenos que se clasificarán a la fase de grupos de este certamen, que estableció una serie de cambios de formato para la nueva edición.

¿Cuándo vuelve el fútbol chileno?
 

Muchos querrán una revancha después del desenlace del Campeonato Nacional 2020. Pero antes de que se inicie nuevamente la competencia, hay fecha reservada para la Supercopa de Chile el próximo 21 de marzo.

El duelo enfrentará a los ganadores de campeonato y copa en 2019, Universidad Católica y Colo Colo respectivamente, en lo que quedará marcado como el vamos para la próxima temporada de nuestro fútbol.

 

Aunque todavía no hay fechas confirmadas, la intención de la dirigencia de la ANFP es que la Copa Chile se inicie la semana siguiente, al igual que el nuevo torneo de Primera División, que debiera arrancar en el fin de semana del 26 al 28 de marzo

De esta manera, los equipos de Primera División tienen calendario más o menos previsto para que echar a andar el mercado en el fútbol chileno y las respectivas pretemporadas, que se realizarán contra el tiempo ante la premura de fechas que existe.

Colo Colo abrirá la temporada del fútbol local cuando se enfrente a Universidad Católica en la Supercopa de Chile. Foto: Agencia Uno

Colo Colo abrirá la temporada del fútbol local cuando se enfrente a Universidad Católica en la Supercopa de Chile. Foto: Agencia Uno

¿Y cuándo juega la selección chilena?
 

De acuerdo al calendario de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, Chile debe enfrentarse en Santiago con Paraguay y luego en Quito con Ecuador, el 25 y 30 de marzo próximos.

Sin embargo, el nuevo seleccionador, Martín Lasarte, espera desarrollar dos microciclos en las semanas anteriores, donde participen jugadores provenientes del medio local y cuyo trabajo se pueda proyectar hasta los encuentros de clasificatorias.

 

 

Con este margen, se espera que los jugadores que concurran a la selección ya se encuentren en las últimas fases de su trabajo de pretemporada, para que puedan constituirse en un aporte para el conjunto en la vuelta al camino para la próxima Copa del Mundo.

Cabe señalar que distintas voces del fútbol mundial han sugerido la posibilidad de suspender esta fecha de las eliminatorias, debido a la contingencia mundial en materia de vuelos y conexiones aéreas, producto de la pandemia.