Universidad de Chile está cerrando este 2024 un poco más alegre tras quedarse con la Copa Chile. Los azules tuvieron su merecido premio tras un año casi perfecto, ganando el tradicional certamen criollo después de siete temporadas sin ningún trofeo.

Sin embargo, en esta ocasión el hablar de cuentas alegras tras ganar una copa no es una realidad en la huestes azules, ya que los universitario recibieron la friolera de cero pesos por ganar la edición 2024 de la Copa Chile.

Según detalló La Tercera, las carcas de Azul Azul no movieron nada con esta consagración, esto por lo que dicen las bases de la Copa Chile en relación al monarca.

El documento afirma que si el campeón no puede participar en la Copa Libertadores, como un equipo de la B por ejemplo, este será premiado con la mitad de la recaudación de la final.

En este caso la U, como clasificó de manera directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025, no vio un solo peso de premio por ganar la Copa Chile, algo insólito si se compara con el resto del continente.

Esto lo decimos porque a nivel sudamericano la Copa Chile es el único certamen local que no premia de manera directa y económicamente a su campeón. Sin ir más lejos, el campeón de la Copa de Brasil recibe 23,3 millones de dólares, siendo el más beneficiado del continente en esta clase de torneos.

La otra realidad de Sudamérica

Sabiendo que en Brasil las cifras son estratosféricas, vale la pena compararse con realidades más similares a la chilena. Por ejemplo en Argentina el campeón de la Copa Argentina recibe 140 mil dólares, mientras que en Uruguay el monarca gana unos 120 mil, aunque sin clasificar a ningún torneo internacional.

Universidad de Chile ganó la Copa Chile 2024 prácticamente por el honor, ya que no recibió ningún premio monetario. | Foto: Photosport.

En Ecuador ganan plata los dos finalistas, siendo 200 mil dólares para el subcampeón y 340 mil para el campeón. Por su parte en Paraguay son 127 mil de la moneda americana para el monarca, mientras que en Colombia son 210 mil y en Venezuela 250.

Incluso en Perú se entrega una pequeña recompensa de 26 mil dólares al campeón, algo que ni en Chile ocurre. Para cerrar, está el caso de Bolivia, país que no tiene una copa doméstica desde el 2022 producto de su desorganización deportiva.

¿Qué viene ahora para Universidad de Chile?

Ahora viene un periodo de vacaciones para el plantel hasta el 21 de diciembre, jornada en que los azules iniciarán sus trabajos de pretemporada en el CDA.