Armamentos de larga distancia en la guerra de goles en la que se sumergieron Universidad de Chile y Cobresal en El Salvador. Mucho tiro de fuera del área, labor ardua para los porteros y, finalmente, un empate pírrico para los laicos.

El Romántico Viajero necesitaba un triunfo. Coquimbo Unido ganó por la mínima el sábado ante Ñublense y durmió con la cima entre sus manos. Para poder recuperarla, los soldados de Gustavo Álvarez debían preparar la estrategia en un duro campo como el de El Cobre. Sin embargo, lo más bélico de todo terminó siendo el número de goles.

Fue, sin dudas, un duelo muy entretenido. Universidad de Chile mostró mucho ímpetu en ataque y ciertos errores en la salida, presionados de buena manera por los Mineros.

Los tiros de larga distancia nos dejaron dos golazos, dignos de ver una y otra vez. Porque a diferencia de una guerra real, el belicismo de los goles nos permite revivir con emoción cada una de las imágenes del campo de juego.

Acciones

Fue rápida la apertura de la cuenta. Un centro de García desde el lado derecho superó a los defensas azules. Franco Calderón saltó con todo su impulso y, aún así, no logró desviar la pelota, que cayó directo en los pies de Leo Valencia. El ex seleccionado nacional abrió la cuenta para los Mineros (13′).

No obstante, pronto vendría la reacción del Bulla. Fue a través de un misilazo de Chorri Palacios que el cuadro azul puso la igualdad (20′). Pero, pronto, una jugada de tropa, de conjunto, permitió al cuadro universitario ponerse arriba, cuando Tucu Sepúlveda solamente tuvo que empujar hacia las redes una jugada de baby fútbol (30′).

Tras ello, al descanso. Y la reanudación de las acciones bélicas tuvo como protagonista, nuevamente, a los cañonazos. En esta ocasión, Lea Fernández probó de distancia y la clavó al fondo de las redes (58′), decretando una parcial ventaja importante para los dirigidos por Gustavo Álvarez.

Pero, unos minutos de distracción permitieron que las fosas del enemigo local avanzaran sobre territorio azul. Primero, un centro desde el córner fue, sin querer queriendo, tocado por Matías Zaldivia, que terminó marcando sobre su propio arco (61′).

Luego, nuevamente desde pelota parada, Leo Valencia sirvió un exquisito centro que fue aprovechado por Coelho, quien, casi a boca de arco, ejecutó a Gabriel Castellón y permitió el empate (65′).

Lindo partido, feo resultado para la U, que se despide del liderato. El cuadro de Gustavo Álvarez llega a los 33 puntos y queda a una unidad de Coquimbo Unido. Paradójicamente, los Piratas desembarcaron en la punta.

Así vivimos la previa

El Campeonato Nacional vive el inicio de la segunda rueda, con la disputa de la 16° fecha. En esta jornada, Universidad d Chile viaja a El Salvador para enfrentarse a Cobresal, donde solo el triunfo les sirve para seguir en lo más alto en solitario.

Los Azules eran los líderes antes de comenzar la fecha, pero el triunfo de Coquimbo Unido sobre Ñublense los dejó a 2 puntos de los Piratas. Si empatan o pierden en el norte, el Romántico Viajero será escolta de los dirigidos por Fernando Díaz. Si bien El Salvador es una ciudad recordada con cariño por la U, donde fueron campeones en 1994 tras 25 años, en la actualidad no ganan ahí desde 2016.

En vivo:

El regreso de Leandro Fernández

Universidad de Chile sabe que ante Cobresal solo el triunfo les sirve y Gustavo Álvarez celebra una buena noticia, ya que podrá volver a contar con Leandro Fernández. El argentino había estado ausente de los últimos partidos de Copa Chile por una suspensión, pero ante los Mineros nuevamente estará disponible. Los que no podrán estar en El Salvador serán Maximiliano Guerrero y Fabián Hormazábal, quienes se quedaron en Santiago por precaución debido a molestias.