La reconocida banda de música latina, Bacilos, compuesta por Jorge Villamizar y André Lopes, es famosa por éxitos como “Mi Primer Millón” y “Caraluna”. Hoy están de estreno con su sexto álbum de estudio titulado “Pequeños Romances”.

En ese contexto, los ganadores de 6 Grammys conversaron con RedCarpet sobre este nuevo lanzamiento y sus próximos proyectos.

Pequeños Romances

Acerca de la inspiración de este nuevo álbum, que cuenta con 11 canciones, Jorge señaló que es un trabajo muy especial para ellos como dúo.

“Este disco es uno en el cual hemos intentado capturar un momento maravilloso que estamos viviendo a nivel musical. Tenemos una banda increíble, somos otros dos, además de cuatro músicos cubanos que conocemos hace muchísimos años, con quienes hemos trabajado mucho y hemos desarrollado pues, una conexión, una magia en el escenario que queríamos que se grabe“, comenzó señalando.

Para luego agregar: “Entonces, para esto escogimos un estudio importante de la historia de Miami (Criteria Recording Studios), donde cabemos, donde se graba, se puede grabar a la antigua, donde se puede meter todo el mundo a la cabina y tocar los instrumentos juntos a la vez, como una banda”.

“Y grabar como se grababa los discos antes de que aparecieran las computadoras y los tracks y la programación. Y nada, así es este disco. Y eso es, digamos, el tema central, el parámetro que le dio el sonido que van a escuchar en esta nueva producción”.

Jorge señaló que es parecido en sonido a su álbum Caraluna, del 2000. “Pero en este hay obviamente, 20 años de experiencia y madurez. Y la banda es diferente, no es exactamente la misma banda”.

“Hay otro baterista, hay otras dinámicas, hay un guitarrista que lleva años tocando partes que están maduradas y más curadas, digamos, de alguna manera, dentro del sonido de la banda. Entonces es parecido al primero, pero con mucha más experiencia. Es como volver a la secundaria, pero siendo campeón de jiu-jitsu, una cosa así“, expresó.

Mientras que Andrés señaló que las 11 canciones del álbum para ellos son muy especiales. “Fue muy divertido porque cada vez que terminábamos la grabación decíamos ‘oye cuidado que esta puede ser la canción’, terminamos otra canción, ‘cuidado que esa canción va a ser la canción'”.

“Entonces eso ha pasado muchas veces. Ahora están listas, mezcladas y la gente ya empieza a conocerlas, las reacciones del público, de los fans, también nos llena de felicidad. Entonces hay momentos que cada una de la canción tiene su momento con nosotros. Es difícil, es como escoger un hijo”.

Sobre lo que significa el nuevo lanzamiento para el dúo, Jorge comentó que se siente muy contento con el resultado.

Es un disco al que estamos muy orgullosos y además también sabes que cuando llevas tanto tiempo haciendo esto puede que se vuelva tedioso y hay discos que te regresan el placer de hacer las cosas y este es un disco así, es un disco muy fresco, muy, muy mágico de alguna manera”.

El cariño de Bacilos por Chile

El dúo se presentó recientemente en territorio nacional como para de su gira de aniversario. Pero en sus numerosas presentaciones en el país, también estuvieron sobre la Quinta Vergara en dos ocasiones en las ediciones 2004 y 2007.

Acerca de su cariño por el país, Jorge señala que tiene muchos recuerdos de sus visitas. “Van desde los festivales de Viña del Mar hasta estar en un bar en Puerto Natales después de un show compartiendo con todos los fans, o conocer gente en Chiloé caminando por la calle y terminar tomando un café con pescadores”.

Y son muchas cosas que son muchos años en Chile, son 20 años de ir a Chile y como te digo, sí hicimos dos viñas de mar, pero también hemos hecho decenas de comunas, de fiestas populares, de conciertos en ciudades muy pequeñas, entonces es una vida es una vida, una relación ya larga”.

Escucha a continuación Pequeños Romances