La tarde de este viernes se confirmó el fallecimiento de la reconocida actriz Bélgica Castro, contando 99 años de edad.

La noticia se conoce menos de 24 horas después de que se confirmó el deceso de su esposo, el emblemático dramaturgo, actor y director, Alejandro Sieveking.

Fue la ministra de las Culturas y las Artes, Consuelo Valdés, quien dio a conocer que, “cuando todavía lamentamos la muerte de su compañero Alejandro Sieveking, las artes escénicas reciben otro golpe: la partida de la gran Bélgica Castro, una de las mujeres creadoras fundamentales del teatro nacional en los últimos 75 años“.

“Una voz fuerte e inspiradora que se apaga”, recalcó.

Castro es reconocida por su larga carrera vinculada al mundo del teatro y las producciones audiovisuales. Oriunda de Concepción, también se desempeñó como académica de Historia y Castellano.

Protagonizó icónicos montajes tanto nacionales como internacionales, como “Los Invasores”, de Ibsen y “Bodas de Sangre”, de García Lorca; así como también figuró en múltiples obras creadas por su compañero de vida Alejandro Sieveking, como fue el caso de “La Remolienda”, “Ánimas de un día claro”, “La Mantis Religiosa”, “La Madre de los Conejos” y más recientemente en “La fiesta terminó” y “Pobre Inés sentada ahí “.

Además, fue parte de reconocidas películas de la filmografía nacional, entre ella “Palomita blanca” (1973), “Días de campo” (2004), “El desquite” (1999) y “La buena vida” (2008), además de marcar presencia enla miniserie “La recta provincia” (2007) deRaúl Ruiz.

Bélgica Castro fue reconocida con elPremio Nacional de Artes de la Representación en 1995. También recibióla Medalla Rectoral de laUniversidad de Chile (1999), la Medalla al Mérito Cultural Profesor Pedro de la Barra (2002), la Medalla de Honor delSenado de Chile (2008), elOrden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda (2016) y elPremio Municipal de Artes Escénicas de Santiago (2018).

Sus restos serán velados junto a su esposo Alejandro Sieveking, hasta las 20:00 horas en el Teatro Nacional Chileno, en Morandé 25.

El mundo de la cultura ha reaccionado ante la partida de ambos artistas, con diversas publicaciones en las redes sociales: