En 2023, la empresa de servicios en ciberseguridad, Group-IB, detectó que un total de 26.802 cuentas de ChatGPT fueron comprometidas entre los años 2022 y el año pasado. Sin embargo, un dato más preocupante reveló que 101.143 cuentas habían sido expuestas en la Dark Web, lugar donde cualquier persona puede comprar dichas credenciales.
Ahora, el mismo grupo de ciberseguridad confirmó que la cifra ha ascendido a más de 200 mil cuentas de ChatGPT que se encuentran vulneradas a través de un informe actualizado.
¿Usas ChatGPT? Más de 200 mil cuentas robadas fueron vendidas en la Dark Web
Se trata de 225.000 cuentas que se encuentran disponibles para su eventual compra en la Dark Web. Esto podría suponer un grave riesgo a la privacidad de usuarios domésticos y de grandes empresas que utilizan la Inteligencia Artificial (IA).
Recordemos que los ciberdelincuentes se han acogido a la IA en los últimos años con el finde crear tácticas de ataque, desarrollo de malware y otras técnicas que les permiten convencer a sus víctimas de hacer clic en lugares donde no deben, etc.
ChatGPT y su esfuerzo por cuidar datos personales de los usuarios
Destacar que ChatGPT ha implementado funciones que le permiten exportar sus datos y eliminar permanentemente su cuenta.
Esto le da la opción de poseer y controlar sus datos, decidiendo cuándo y cómo se utilizan. Algunas de las opciones disponibles son exportar tus datos y desactivar el historial de chat, lo que impide que tus conversaciones se utilicen para entrenar el modelo lingüístico.
Por si no lo sabías, se trata de un chatbot basado en el modelo de lenguaje GPT (Generative Pre-trained Transformer), que es capaz de comprender y generar respuestas de tipo humano a una amplia gama de entradas basadas en texto.
En él, puedes realizar un sinfín de preguntas o solicitarle múltiples tareas y ayudas desde un resumen de un libro, pedirle recetas de comida, corregir la gramática de tus trabajos escritos, entre otros más.