Esta semana el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó de una alerta de seguridad por riesgos para los consumidores de determinados vehículos que se vendieron en el país entre 2013 a 2021.
Esta es una ampliación del aviso que se había realizado en febrero de 2022, con lo que hay más de 9000 autos afectados por un posible desperfecto en el sistema eléctrico. Por esa razón, podría generarse un “cortocircuito eléctrico en el sistema de estabilidad (ESC), lo que podría aumentar el riesgo de incendio en el compartimiento del motor“, aunque hasta ahora no se han registrado casos.
¿De qué marca y modelo son los vehículos con alerta de seguridad del Sernac?
El Sernac informó que Automotores Gildemeister SpA anunció una alerta de seguridad para seis modelos de vehículos de marca Hyundai comercializados en Chile durante los años 2013 a 2021.
En concreto, los seis modelos de Hyundai que son parte de esta alerta son:
- Tucson TL
- Tucson LM
- Génesis
- Grandeur/Azera
- Grand Santa Fe
- Santa Fe DM
Desde la empresa informaron que hay un desperfecto en el sistema eléctrico, por lo que “se realizará una mejora en el conjunto de fusibles“.
Revisa el detalle de los vehículos que son parte de la alerta de seguridad del Sernac
La información entregada por el Sernac indica que los detalles y la descripción del producto con alerta de seguridad es la siguiente:
- Categoría: Vehículos motorizados y artículos relacionados
- Subcategoría: Vehículos
- Marca: Hyundai
- Modelos: Tucson TL y LM, Genesis, Grandeur/Azera, Grand Santa Fe y Santa Fe.
- Código campaña empresa: AG-000026
- Código campaña SERNAC: 22011V01
- País de origen: Corea del Sur
- Periodo de ventas: 2013 a 2021
- Unidades en consumidores: 9335
- En total: 9335 unidades
¿Cómo saber si mi auto Hyundai tiene problemas de seguridad?
En el caso de que tu auto Hyundai pertenezca a algunos de los modelos y años que son parte de la alerta de seguridad puedes revisar con exactitud si tu vehículo está afectado o no.
Para ello, debes ingresar a la alerta de seguridad del Sernac AQUÍ. Luego, tienes pulsar en “Descripción del producto” y en la parte la parte de abajo dar clic en “compliado VINs”.
Inmediatamente se descargará un documento en Excel que informa en detalle cada uno de los vehículos que son parte de esta alerta de seguridad, según su número de VIN y su modelo.
¿Qué es el número de VIN y cómo saber cuál es el de mi auto?
El VIN es una secuencia de dígitos que identifica a cada vehículo fabricado, algo así como el RUT de cada auto, que es algo aparte a la patente, ya que este tiene diecisiete caracteres de números y letras en mayúscula.
Para saber el número de VIN o chasis de tu auto, el sitio de seguros Mapfre informa que los lugares más comunes para detectarlos son:
- En el parabrisas: En la esquina inferior izquierda.
- Abriendo el capó: En la parte frontal del motor. También puede estar en el marco posterior.
- En el chasis: En el esqueleto del auto arriba de las ruedas delanteras.
- Puerta del conductor: Desde adentro del auto, podrás encontrarlo en el marco de la puerta del conductor.
¿Qué hacer si mi auto Hyundai es parte de los vehículos afectados?
Si tu vehículo Hyundai es parte de los autos afectados por el desperfecto eléctrico debes asistir al Servicio Técnico Autorizado Hyundai de tu preferencia para que te arreglen el problema, sin ningún tipo de costo para el cliente. El proceso no debería durar más de dos horas.
En caso de dudas, debes contactarte directamente con la empresa, aunque se están enviando cartas certificadas y realizando llamadas telefónicas a los clientes para informar de esta campaña. Igualmente puedes llamar al 600 570 0007.
¿Está tu auto afectado por la alerta de seguridad del Sernac?
¿Está tu auto afectado por la alerta de seguridad del Sernac?
YA VOTARON 65 PERSONAS