Este fin de semana una tormenta solar azotó al planeta Tierra y dentro de las buenas noticias, se dejaron ver muchas auroras australes en Chile.
Puntualmente, en el sur del país se vieron tonalidades rosadas y rojas inéditas, en zonas como Punta Arenas, Chiloé y la región de Aysén, llenando de flashes y postales las redes sociales.
¿Se verán nuevamente auroras australes en Chile?
Este fenómeno de auroras australes en Chile durará mientras dure la tormenta solar en la Tierra, que está planificada termine durante la jornada de este domingo 12 de mayo.
Recordar que una aurora austral se da en el hemisferio sur del planeta, mientras que la aurora boreal se ve en el polo norte, donde son más habituales durante el año.
Este fenómeno astronómico se da cuando una eyección de masa coronal del Sol, cargada de partículas electrificadas, impacta contra la magnetosfera terrestre. Así se producen estas llamadas auroras polares.
¿Qué pasa con la tormenta solar?
En un fenómeno que comenzó este viernes y terminará en la tarde de este domigno 12 de mayo, la tormenta solar irá bajando de a poco su intensidad. Recordar que incluso llegó a fase G5, lo que podría afectar en señales electrónicas, GPS, redes eléctricas, tuberías y satélites.
Dicha acción ocurre cuando el Sol emite una gran cantidad de partículas cargadas y se da una radiación electromagnética que interactúa con el campo magnético terrestre y la atmósfera superior de la Tierra.
Estas tormentas solares se originan a partir de eventos en la superficie del Sol, como las eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), erupciones solares y corrientes de viento solar de alta velocidad.
Las eyecciones son liberaciones masivas de plasma y campos magnéticos del Sol, mientras que las erupciones solares son explosiones repentinas de energía que liberan radiación electromagnética.