La senadora, Ximena Rincón (Demócratas), se refirió a las reuniones que han dado lugar en la mesa técnica de la reforma de pensiones tras realizarse la tercera sesión del comité experto, en representación de partidos políticos, con el fin de abordar importantes temas relacionados a la distribución del 6% para el seguro social.

Las declaraciones de la senadora Ximena Rincón

En conversación con La Mañana de Agricultura, Rincón comentó que “tenemos que ser capaces como país de ponernos de acuerdo y resolver los temas de la ciudadanía”.

Por otra parte, la parlamentaria aseguró que “hemos sido tan insistentes como Demócratas en pedir los estudios financieros, las bases de cálculo, las estimaciones, las proyecciones, que se han tenido a la vista para sostener que la fórmula del gobierno es adecuada o no”, en relación a la distribución del 6% para el seguro social.

Si no tenemos los números, las estimaciones, las proyecciones, es muy difícil poder llegar a un acuerdo respecto del destino de este 6%”, detalló.

Sin embargo, la parlamentaria precisó en qué “Esperamos que se pueda arribar a un acuerdo. En esto nadie puede restarse, es demasiado importante”.

Tras finalizar la reunión, Ximena Rincón comentó en que cree que hay que “combinar los aspectos técnicos, porque no nos podemos equivocar en esto, con la disposición política”.

Gobierno le quita urgencia a la reforma de pensiones

La ministra de la cartera, Jeannete Jara, informó la jornada pasada que la decisión se da en “atención al diálogo que ha mostrado parte importante de la oposición, como Renovación Nacional y Evópoli, entre otros partidos”.

En ese sentido, desde el ministerio explicaron que “La decisión tiene el objetivo de dar espacio a un acuerdo político amplio, en el contexto del desarrollo de la mesa técnica a la que ha convocado el Gobierno y en la que participan parlamentarios y partidos políticos a través de sus técnicos. Con todo, la urgencia se evaluará en las siguientes semanas”.

Cabe aclarar que la iniciativa se da luego de días en que la UDI se bajara de la mesa técnica de la reforma provisional hasta que el actual ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, renuncie a su cargo tras el robo perpetrado en contra de su propio ministerio.