En el contexto del aumento significativo del valor de la bencina a partir de este jueves, el diputado Álvaro Carter insistió en la necesidad de avanzar en el proyecto de ley que reduce en un 50% el “impuesto específico a los combustibles”.
¿Qué es el impuesto específico?
En Chile, cuando se paga por un litro de combustible, además de su valor en el mercado, hay que pagar el impuesto IVA y, adicionalmente, también pagamos el Impuesto Específico a los Combustibles (IEC).
El IEC opera dentro del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), que tiene como función estabilizar el valor de los combustibles como bencina, petróleo diésel y gas de consumo vehicular cuando el contexto internacional presenta variables que provocan un alza sostenida.
Según información de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), el Impuesto Específico a los Combustibles corresponde al 45,9% del valor final de la venta de gasolina de 93, y un 23,2% del valor final del petróleo diésel.
¿Qué propone el proyecto de ley?
La iniciativa para reducir en un 50% el impuesto específico a los combustibles, fue ingresada a tramitación el 17 de marzo de 2022, cuando el litro de bencina bordeaba los $1.000.
“Necesitamos avanzar en el proyecto para rebajar en un 50% el impuesto específico a las bencinas, y entregarle un alivio a miles de familias de chilenos y chilenas de clase media que hoy lo necesitan“, declaró recientemente el diputado Carter.
“Basta de que solamente el Gobierno se sienta con aquellos a los cuales les teme: a los camioneros. Pero cuando son chilenos comunes y corrientes, simplemente no los toma en cuenta, porque solamente los utiliza para cobrarles más impuestos, eso tiene que terminar”, manifestó.
¿Cuánto subirán las bencinas este jueves?
El aumento detallado de las bencinas según el informe de la ENAP es el siguiente:
- Gasolina de 93: +$31,3 por litro.
- Gasolina de 97: +$31,3 por litro.
- Diésel: +$16,2 por litro.
- Gas licuado de uso vehicular: +$31,3 por litro.