El 1 de julio el sueldo mínimo aumentará a $500.000, completando así la propuesta de actual Gobierno de incrementar el salario base de los trabajadores con contrato en Chile. Y gracias al incremento del sueldo, automáticamente también subirá el monto de algunos beneficios que están ligados al ingreso mínimo. Conoce cuáles son a continuación.
¿Qué bonos suben su monto con el aumento del sueldo mínimo?
Son dos los beneficios que incrementarán sus montos gracias al alza del sueldo mínimo: Asignación Familiar o Maternal y Pensión de Gracia:
- Asignación Familiar o Maternal: Aporte económico que se entrega a las familias cuyo beneficiario sea un trabajador, pensionado o subsidiado. El monto se ajusta al sueldo de la persona beneficiaria y se entrega por cada carga familiar que tenga inscrita. También contempla la Asignación Maternal, el Subsidio Maternal y el Subsidio Familiar (SUF).
- Pensión de Gracia: Es un beneficio que busca mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran viviendo una situación de vulnerabilidad social. Son otorgadas por el o la Presidente de la República, cuyo monto es variable y fijado en ingresos mínimos no remuneracionales.
¿Qué bono termina con el aumento del sueldo mínimo?
Así como hay beneficios que incrementan su monto con el alza del sueldo mínimo, hay uno que se termina por el mismo motivo. Se trata del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) que a partir de junio de 2024 dejará de existir.
Esto se debe a que el nuevo sueldo mínimo de $500 mil y el requisito del IMG es percibir menos de $500 mil pesos.
De hecho, mayo es el último mes en que se podrá postular a este beneficio, por la razón mencionada.