Hay una serie de situaciones que pasan casi desapercibidas en la vida diaria hasta que uno lee de ellas, sin duda una de esas podría ser la pintura blanca en troncos de los árboles, práctica que se ve preferente en macizos ubicados en la vía pública especialmente en plazas y parques y que tienen una importante razón detrás.
¿Por qué pintan de blanco los troncos de los árboles? Los motivos tras esta acción
Lo cierto es que la pintura blanca no tiene fines estéticos, sus motivos están relacionados con el cuidado de los árboles, ya que este proceso, llamado oficialmente como encalado, sirve para proteger la salud de los mismos contra los problemas externos que hay como la radiación solar, microorganismos y plagas.
Esta barrera además cumple la función de muro frente a los daños de climas extremos (mucho frío o calor en breves periodos de tiempo).
En referencia a este tema, el medio La Tribuna conversó con Paola Anaya, Ingeniera Química y académica de la Universidad de Concepción, quien dijo que esta técnica sirve para “proteger la corteza de árboles juveniles con nuevos brotes contra la radiación solar y de algunos ataques de microorganismos o insectos”.
La misma ingeniera señala que “Se utiliza una solución acuosa de un álcali. El hidróxido de calcio: Ca(OH)2, la que es aplicada a la corteza de los árboles como una pintura”.
¿Qué árboles son recomendados para “pintarlos”?
Si bien la medida no tiene una regla general, el encalado de árboles es utilizado preferentemente en especies jóvenes en etapa de crecimiento, ya que estos están más propensos a ser afectados por plagas o cambios bruscos de temperatura.
En Chile es habitualmente ver esta técnica en especies como pinos, eucaliptos, álamos y sauces, además de algunos otros árboles frutales como cerezos, manzanos y ciruelos.