La Semana Santa es una de las tradiciones más importantes dentro del mundo cristiano. Dentro de la serie de ritos que tiene esta festividad, está la entrega de huevos de chocolate el día domingo, pero ¿alguna vez te preguntaste el motivo de esta acción?
Esta festividad recuerda la acción de Jesús, que según la creencia religiosa, se sacrificó por los pecadores en la cruz, pero que al tercer día logró resucitar. Más allá de las convicciones propias de cada persona, hay una tradición que va más allá del cristianismo y es la entrega de los huevos de pascua. Esta acción es un clásico el día domingo de cada Semana Santa, siendo los niños quienes más disfrutan el rito.
¿Por qué se entregan huevos de chocolate en Semana Santa?
En el hemisferio norte la Semana Santa también está asociada a la llegada de la primavera y desde las celebraciones paganas, los huevos están asociados a la fertilidad y símbolo de la vida. Como el día domingo es cuando Jesús resucita, este día es vinculado a la vida y los huevos vienen a representar eso.
En un inicio, eran entregados los huevos pintados de diversos colores. Sin embargo, en el Siglo XVIII en países como Alemania y Francia comenzó la tradición de hacerlos de chocolate hasta llegar a lo que conocemos. Este 2024 los huevos de chocolate serán entregados el domingo 31 de marzo, el día de la resurrección de Jesús.
¿Son feriados irrenunciables?
El festejo de Semana Santa trae consigo dos días marcados en rojo en el calendario. En este 2024 son el viernes 29 y sábado 30 de marzo. A pesar de que estos días dentro de la tradición religiosa, son llamados para la reflexión, no son considerados feriados irrenunciables, por lo cual el comercio y la gran mayoría de lugares tienen un funcionamiento normal.