La Tierra alcanzará su punto más lejano del Sol este viernes 5 de julio, un fenómeno astronómico que se conoce como aphelio y que genera que el planeta se mueva más despacio. ¿Por qué ocurre y cómo nos afecta? Descubre la explicación a continuación.
¿Qué es el aphelio y por qué la Tierra se mueve más despacio hoy?
El aphelio es el punto de la órbita de un planeta en el que está más alejado del Sol. En el caso de la Tierra, esto ocurre una vez al año cerca del 5 de julio.
Durante el aphelio, la distancia entre la Tierra y el Sol es mayor que en cualquier otro momento del año, alcanzando aproximadamente 152,1 millones de kilómetros.
Pero, ¿por qué la Tierra se mueve más lento durante el aphelio? Para entender esto, hay que recurrir a las leyes de Johannes Kepler, un astrónomo alemán del siglo XVII que establece que un planeta se mueve más despacio cuando está más lejos del Sol y más rápidamente cuando está más cerca.
Esto se debe a que la velocidad orbital de un planeta varía para mantener constante el área barrida por el radio vector que conecta al planeta con el Sol.
En simples palabras, la distancia entre la Tierra y el Sol reduce la fuerza gravitacional que el Sol ejerce sobre el planeta y como resultado la velocidad de la Tierra disminuye.
¿Cómo afecta el aphelio a la Tierra?
Aunque el cambio en la velocidad de la Tierra es imperceptible para los humanos, el aphelio tiene un impacto sutil en el clima y las estaciones.
En el hemisferio norte coincide con el verano, pero no afecta significativamente las temperaturas porque la variación de la distancia al Sol es mínima en comparación con la inclinación del eje terrestre, que es el principal factor que determina las estaciones.
Y en el hemisferio sur, donde está Chile, coincide con el invierno. Pese a que la Tierra está más alejada del Sol en esta época, la diferencia de temperatura no es significativa y tampoco es perceptible por las personas.