Desde hace varias semanas el presidente Gabriel Boric propuso que todos los partidos políticos del país suscriban un acuerdo en torno a los 50 años del golpe de Estado. Ante ello, el Gobierno presentó un borrador de la declaración invitando a los partidos de Chile Vamos a unirse a ella.
Sin embargo, desde los partidos de derecha no quedaron conformes con el texto del Gobierno. Por esa razón, este martes emitieron una declaración conjunta propia con siete puntos en torno a los 50 años del quiebre de la democracia. En este texto evitaron usar la palabra “golpe de Estado”.
¿Por qué Chile Vamos no apoyó la declaración de los 50 años del golpe de Estado del Gobierno?
El Gobierno presentó el denominado”Compromiso de Santiago” con cuatro puntos en relación al 11 de septiembre de 1973. Sin embargo, desde Chile Vamos decidieron ante la falta de clima y ambiente político restarse de ser parte de la iniciativa por los 50 años del golpe de Estado.
También, según Emol desde la derecha han mostrado inquietud por el tipo de ceremonia que se realizará el 11 de septiembre en La Moneda, ya que indican que no conocen sus detalles.
El presidente de la UDI, Javier Macaya, comentó a principios de semana que “no vamos a participar en hitos que dividen a Chile y que generen visiones unilaterales de la historia”.
Las declaraciones del presidente Boric que molestaron en Chile Vamos
También en Chile Vamos han molestado las declaraciones del presidente Boric respecto al exministro del Interior de la dictadura, Sergio Onofre Jarpa. El mandatario acusó que gente como él “terminaron sus días en impunes, pese a todas las tropelías que cometieron”.
Asimismo, la semana pasada en el velorio del ex líder del PC Guillermo Tellier, el presidente Boric emitió unas declaraciones que fueron interpretadas como una referencia al suicidio del general en retiro del Ejército, Hernán Chacón Soto, condenado por el crimen de Víctor Jara. “Hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia”, señaló Boric.
“Yo creo que el presidente de la República (…) fracasó en la capacidad de generar un clima de reconciliación. (…) No estamos dispuestos para prestarnos para una puesta en escena cosmética que no ha ido antecedida de un clima, de un tono que nos permita pensar que va a haber reconciliación”, comentó el secretario general de RN, Diego Schalper, en Tele13 Radio.
Asimismo, en la oposición preocupan otras medidas que pueda tomar el Gobierno el 11 de septiembre. Por ejemplo, la propuesta de levantamiento del secreto de la Comisión Valech o lo que podría ocurrir con el cierre del penal Punta Peuco.
Los siete puntos de Chile Vamos en torno al golpe de Estado
Al rechazar la propuesta del Gobierno, desde Chile Vamos presentaron mediante una declaración conjunta siete puntos en torno a los 50 años del golpe de Estado:
- Nuestro compromiso con la democracia, comprometiéndonos a usar siempre los mecanismos institucionales como medio para resolver nuestras diferencias.
- Compromiso con la Constitución y las leyes, respetando en toda acción el Estado de Derecho.
- Nuestro compromiso con los derechos humanos, propiciando su protección y respeto irrestricto en toda circunstancia y oportunidad.
- Compromiso con la paz y la buena convivencia, condenando toda expresión, movimiento o llamado que se valga de la violencia o el terrorismo para la promoción de sus ideas o el logro de sus objetivos.
- Nuestro compromiso con la promoción de la dignidad humana en todas sus formas, como fuente de libertades y de garantías sociales que comprometen a todos y cada uno.
- Compromiso con la libertad de pensamiento y de expresión, favoreciendo el pluralismo y la diversidad de ideas, en un ámbito de respeto, verdad y ecuanimidad.
- Nuestro compromiso con la seguridad del país y su población, fortaleciendo la tarea de protección y resguardando a quienes cumplen dicha labor.