La ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al gobernador Claudio Orrego, las alcaldesas de Santiago, Irací Hassler, de Providencia, Evelyn Matthei y el edil de Lo Prado, Maximiliano Ríos, dieron a conocer la remodelación de los 8 kilómetros que tendrá el proyecto eje Alameda- Providencia.
¿Cómo será la nueva Plaza Italia?
En la ocasión, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que en Plaza Italia “la rotonda se elimina y se transforma por un espacio público de más de 10 mil metros cuadrados que va a proyectar el Parque Balmaceda hacia el Parque Forestal, que va a permitir el cruce entre Bustamante y Balmaceda y que va a disminuir un 53% el uso del espacio para vehículos”.
“La conexión entre el Parque Bustamante y el parque Balmaceda, la nueva conexión entre el parque Balmaceda y el Parque Forestal, y todo lo que tiene que ver con el tránsito peatonal, habla de la ciudad que queremos para el futuro“, agregó la autoridad.
El proyecto tiene una inversión total de $115 mil millones, y las intervenciones buscan renovar la Plaza Italia, el mejoramiento y conservación de 8 kilómetros del eje Alameda, la construcción de la ciclovía central del eje y remodelar el Nudo Pajaritos considerando el rediseño de 27.000 m2 del Parque Bueras.
Por su lado, la alcaldesa de Santiago explicó que, tras reuniones de trabajo de los diferentes equipos, se priorizó el espacio para peatones, para los ciclistas y el transporte público, con ello “el proyecto se hace cargo de la situación climática que enfrenta no sólo Chile, sino que el mundo”, declaró.
Más tarde, en un punto de prensa, Carolina Tohá, manifestó que “el cambio que hemos definido va a significar prácticamente incorporar una hectárea completa de nuevas áreas en lo que hoy es la Plaza Italia, priorizando el espacio público y dándole al transporte vehicular privado el lugar que le corresponde y no el que tiene hoy”.
¿Cuándo estará listo el nuevo eje Alameda – Providencia?
El Gobernador Orrego indicó que llevan listo un 80% de limpieza de la fachada y que esperan terminar en agosto con el 100% y su mantención.