El Gobierno finalmente ingresó el proyecto de ley que busca triplicar el número de beneficiarios del Subsidio Eléctrico. Pero eso no es todo, porque además anunció dos nuevos beneficios que se entregarán a ciertos hogares.
Beneficios adicionales al Subsidio Eléctrico para ciertos hogares
El proyecto de ley no solo considera aumentar el número de personas que recibirán el Subsidio Eléctrico, sino que también contempla dos beneficios adicionales, aunque para grupos específicos.
El primero de ellos es un subsidio especial para hogares beneficiarios que pertenezcan a Sistemas Medianos, es decir sistemas eléctricos con capacidad instalada entre los 1.500 kW y los 200 MW. Esto corresponde a 70.568 viviendas de las regiones de Aysén, Magallanes y Los Lagos.
Y el segundo aporte consta de un beneficio adicional equivalente a 200 kW/h al mes destinado a hogares habitados por personas electrodependientes. Cabe recordar que este grupo se vio seriamente afectado por el corte de luz que dejó el sistema frontal.
Posible fecha de pago de los beneficios
Si bien todavía es difícil dar una fecha oficial para el inicio de pago de estos beneficios adicionales al Subsidio Eléctrico, el ministro de Energía, Diego Pardow, entregó algunos antecedentes que podrían dar una idea al respecto.
“Tenemos el compromiso de las presidencias de las comisiones de ambas cámaras para darle prioridad a la tramitación. Esperamos que durante el mes de septiembre podamos tramitar en la Cámara de Diputadas y Diputados de manera fructífera, para en octubre aprobarla en el Senado”, afirmó.
Eso significa que a partir de octubre podrían efectuarse los pagos tanto del Subsidio Eléctrico triplicado, como de los dos beneficios especiales.
La discusión del proyecto de ley comienza este miércoles 28 de agosto en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.