En el mes de abril del año pasado el Congreso Nacional aprobó la “ley 40 horas laborales”, iniciativa de Gobierno que tras años de tramitación está pronto a iniciar su vigencia este 2024.
Así es porque la norma señala que en un lapso de cinco años se reducirá paulatinamente la jornada laboral de gran parte de los chilenos a 40 horas y que su primera reducción se dará en abril de este año.
Los cambios que traerá la Ley de 40 horas en Chile: ¿Cómo beneficiará a los trabajadores?
La normativa de 40 horas laborales tendrá una serie de beneficios para los trabajadores siendo la más importante la implementación gradual de la “Ley 40 Horas” de la siguiente manera:
- Un año después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá de 45 a 44 horas semanales.
- Tres años después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá a 42 horas semanales.
- 5 años después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá a 40 horas semanales.
Además, se permitirá la distribución de la jornada ordinaria en 4 días de trabajo por 3 de descanso, conocida como 4×3. Las empresas que implementen las 40 horas sin esperar a la gradualidad también podrán aplicar la jornada 4×3 de forma anticipada, en acuerdo con los trabajadores.
Establece mecanismos de corresponsabilidad como la creación de las “bandas horarias”, lo que permitirá ingreso y salida diferenciada para que madres, padres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo, lo que permitirá conciliar de mejor manera los horarios de los colegios con las jornadas laborales.
También estará la posibilidad de compensar horas extraordinarias por hasta cinco días de feriado adicionales.
Se regula los regímenes especiales:
- Una de las más características es la de las trabajadoras de casa particular. Ya que en el caso de las trabajadoras puertas afuera podrán operar la reducción a 40 horas semanales según la jornada ordinaria.
- Las trabajadoras de puertas adentro en tanto, se mantendrán con el sistema actual, con un descanso mínimo de 12 horas diarias, pero con una compensación de dos días descanso mensual adicional a fin de materializar la rebaja. Estos días podrán acumularse de común acuerdo hasta un período de tres meses, garantizando tiempo de descanso efectivo.
- Asimismo, los que trabajan con procesos continuos, como la minería, se permite compensar con días de descanso anual adicionales el exceso sobre 40 horas.
¿Desde qué fecha comienza a ser legal (y obligatorio) la reducción de 44 horas semanales?
Desde el próximo 26 de abril de 2024 comenzará a regir la normativa que reduce las horas laborales a 44 horas, sin embargo, las empresas tienen la posibilidad de adelantar la implementación de la reducción de las horas laborales a la semana.