El 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo, un festivo que también se celebra en Chile. Con esto, muchos se preguntan si se trata de un feriado irrenunciable y qué establecimientos podrán abrir durante esta fecha.
¿El 1 de mayo es irrenunciable?
El feriado del 1 de mayo es considerado irrenunciable para los trabajadores que se encuentren bajo el régimen laboral de jornada completa. Esto significa que no pueden renunciar a su derecho de descanso este día, a menos que se desempeñen en ciertas actividades o servicios que requieran funcionar de manera continua.
Según la normativa laboral chilena, los trabajadores que sí pueden ser convocados a laborar durante este feriado son aquellos que desempeñan funciones en áreas como la salud, la seguridad, la alimentación, el transporte y otros servicios esenciales para la comunidad.
¿Qué puede abrir ese día?
En cuanto a los establecimientos comerciales y de servicios, la ley establece que durante los feriados irrenunciables como el 1 de mayo, solo podrán abrir aquellos que cumplan con ciertos requisitos y que estén autorizados por la autoridad competente.
El artículo 2 de la ley 19.973 que establece feriados indica que los establecimientos que sí pueden funcionar durante un feriado irrenunciable son:
- Clubes.
- Restaurantes.
- Hoteles.
- Establecimientos de entretenimiento: Cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, etc.
- Hoteles.
- Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
- Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.
- Bencineras.
- Tiendas de conveniencia asociadas a bencineras.
- Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
- Negocios, solo si son atendidos por sus dueños.