El Registro Social de Hogares (RSH) categoriza con base en porcentajes a aquellas familias inscritas que requieran de manera más urgente la entrega de bonos y subsidios según su calificación socioeconómica.
Actualmente, existen siete tramos que van desde el 0% al 100%, siendo el primero aquel con menos ingresos y el último con mayores ingresos.
El tramo número 5 corresponde al 71% al 80% de la población y hay algunos beneficios que puedes recibir si estás dentro de esta cifra.
¿Existen bonos que se entreguen si estoy en el 80% vulnerable del Registro Social de Hogares?
Actualmente, existen ciertos beneficios que puedes recibir si te encuentras en el 80% más vulnerable de la población, entre los que destacan:
- Ingreso Mínimo Garantizado
- Bono Bodas de Oro
- Subsidio DS1
- Pensión Básica Solidaria de Invalidez
- Rebaja en la cotización de los pensionados
- Programa Reinvéntate
Sin embargo, si eres pensionado, también puedes recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU), cuyos requisitos contemplan no integrar el 10% más rico de la población, lo que se acredita mediante el Puntaje de Focalización Previsional, que considera algunos datos del RSH.
Conoce los tramos del RSH
- Tramo 1: 0-40% de menores ingresos.
- Tramo 2: 41-50%.
- Tramo 3: 51%-60%.
- Tramo 4: 61%-70%.
- Tramo 5: 71-80%.
- Tramo 6: 81-90%.
- Tramo 7: 91%-100% de mayores ingresos.
¿Cómo actualizo mi Registro Social de Hogares?
El Registro Social de Hogares se puede actualizar todos los días del año, pero los cambios no se reflejan al instante. Desde mayo de 2023, la ficha de protección social, también conocida como “Cartola”, se actualiza dos veces al mes: a principios y mediados de mes, respectivamente.
Por ejemplo, si actualizaste información en tu RSH el día 24 del mes pasado, los cambios se reflejarán el día 1 del mes siguiente. En cambio, si realizaste un cambio el día 5 de este mes, este se verá reflejado en la cartola recién el día 15 del mismo mes.
Para actualizar tus datos en el RSH, sigue estos pasos:
- Ingresa a la página del RSH en www.registrosocial.gob.cl/.
- Selecciona “Ir a mi registro“.
- Inicia sesión con tu ClaveÚnica o Clave RUN.
- Accede a la pestaña “Información de tu hogar“.
- Modifica los datos necesarios en las diferentes secciones de la página web.