El Registro Social de Hogares (RSH) se ha convertido en una herramienta vital tanto para la población nacional como para el Estado de Chile, ya que este sistema permite acelerar la entrega de distintos beneficios y subsidios.
Si bien la gran mayoría de aportes son para los tramos 1, 2 y 3 (los más bajos del sistema), en RedNews te traemos algunas ayudas que que se entregan a partir de los tramos 4, 5 y 6, es decir, desde el 61% hasta el 90% de mayores recursos.
¿Existen bonos que no exijan un porcentaje bajo del Registro Social de Hogares?
Los beneficios disponibles para los tramos 4, 5 y 6 del Registro Social de Hogares son los siguientes:
Tramo 4 (61% al 70%)
- Subsidio de Arriendo: Subsidio total de 170 UF, que se entrega de manera mensual con un tope de 4,2 UF y el que puede ser utilizado consecutivamente o fragmentada en un plazo de ocho años.
- Subsidio de Arriendo para adultos mayores: Aporte mensual que cubre entre el 90% y 95% del valor del arriendo, dependiendo del tramo del RSH al que pertenezcan.
Tramo 5 (71% al 80%)
- Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI): Beneficio económico de carácter mensual para personas declaradas con invalidez y que no tengan derecho a una pensión en algún régimen previsional. El monto de este beneficio es de máximo $214.296 al igual que la PGU.
- Bono Bodas de Oro: Beneficio económico para parejas que demuestren 50 años de matrimonio y cumplan ciertos requisitos. El monto de este bono es de $425.360 ($212.680 para cada cónyuge vivo).
Tramo 6 (81% al 90%)
- Ingreso Mínimo Garantizado: Ayuda económica para trabajadores dependientes con jornada ordinaria y que permite aumentar los ingresos en un máximo de $78.955 pesos. Revisa cómo postular AQUÍ.
- Pensión Garantizada Universal: Beneficio estatal destinado a las personas mayores de 65 años de Chile y cuyo monto máximo a partir del 1 de febrero de 2024 es de $214.296. Su pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).
- Subsidio DS1: Este subsidio es una ayuda económica estatal a familias sin casa propia que cuentan con capacidad de ahorro para comprar una vivienda. El monto a entregar varía de acuerdo a tres tramos y su capacidad de ahorro.
- Subsidio DS19: Beneficio para familias de diferentes realidades socioeconómicas que buscan su primera vivienda y que el Estado te ayuda a acceder a proyectos habitacionales en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.
De este listado excluimos al tramo 7 del Registro Social de Hogares, correspondiente al 91% al 100% de la población con mayores recursos, porque al ser parte de este grupo no tienen grandes ayudas económicas.