Este 1 de julio comienzan el Subsidio de la Luz o conocido formalmente como Subsidio Eléctrico, un beneficio que llega a ser un aporte en meses donde ya se confirmó un aumento importante en las boletas de la cuenta de la luz tras el descongelamiento de las tarifas eléctricas.

¿El Subsidio de la Luz es automático o tengo que postular para recibir el descuento?

El Subsidio de la Luz se trata de un beneficio postulable. Para recibirlo será trascendental cumplir con ciertos requisitos, entre ellos:

  • Quienes pertenezcan al tramo del 40% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
  • Quienes estén al día en el pago de su cuenta de electricidad. En el caso de la primera convocatoria, podrá dirigirse a la empresa o cooperativa eléctrica que le entrega el servicio para regularizar la situación de pago antes del 31 de julio de 2024.
Cuenta de la luz

A pesar de ello, las postulaciones contarán con una prioridad en aquellos hogares donde existan:

  • Al menos un integrante sujeto de cuidados (niños, niñas y adolescentes, personas con invalidez, discapacidad o personas con dependencia funcional).
  • Al menos un integrante identificado como persona cuidadora.
  • Una persona adulto mayor.

¿Cómo postulo al Subsidio de la Luz?

A partir del 1 de julio a las 00:00 horas y hasta las 23:59 horas del domingo 14 de julio, se habilitará el portal de postulación a través de www.subsidioelectrico.cl.

Una vez que pulses o hagas clic en el banner de postulación deberás proporcionar los siguientes datos e ingresar con tu Clave Única:

  • Región y comuna
  • Empresa que entrega el suministro de la luz
  • Número de identificación del cliente (puedes encontrarlo en la cuenta de la luz)
  • Correo electrónico

Finalmente, habrás postulado y deberás esperar hasta el mes de septiembre para conocer tus resultados.

Cuenta de la luz

¿Cuál es el monto que recibiré por el Subsidio de la Luz?

No existe un monto específico para todos. Desde el portal Subsidio Eléctrico detallan que “Los montos se calculan según el número de integrantes del hogar de quien postula, según la información del Registro Social de Hogares. En caso de existir más de un hogar asociado a un mismo número de cliente, el monto se determinará sumando la cantidad de integrantes de los hogares beneficiados”.