El Subsidio habitacional de sectores medios, conocido oficialmente como DS1, es un aporte estatal para familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro.
Este beneficio se divide en tres tramos y en esta oportunidad nos referiremos al tramo 2, el cual permite acceder a una casa o departamento -nuevo o usado- de un valor máximo de 1.600 Unidades de Fomento (1.800 UF en algunas regiones).
DS1 Tramo 2: ¿Cuáles son los requisitos para postular al subsidio habitacional de hasta 700 UF?
Al igual que el resto de los tramos, el proceso de postulación al DS1 Tramo 2 comenzará el próximo lunes 20 de mayo y se extenderá hasta el viernes 31 de mayo del 2024, así que quienes deseen postular al segundo tramo de este subsidio deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 18 años
- Contar con cédula de identidad vigente. Postulantes extranjeros deben contar con cédula de identidad con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia definitiva.
- Contar con cuenta de ahorro para la vivienda, con al menos 12 meses de antigüedad.
- Quienes postulen a este subsidio deben acreditar un ahorro mínimo de 40 UF hasta las 14:00 horas del pasado 30 de abril de 2024. ($1.491.000 aproximadamente)
- No superar el tramo de calificación socioeconómica del 80% en el registro social de hogares. Los adultos mayores podrán pertenecer hasta el tramo del 90%.
- Para postular en línea se debe contar con la Clave Única.
- Tener la posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un Crédito Hipotecario o con recursos propios.
¿Cuál es el monto que entrega el DS1 Tramo 2 y qué regiones pueden comprar viviendas más caras?
Al igual que lo que ocurre con el Tramo 1, en este segundo grupo también se permite la compra de viviendas de un valor más alto en ciertas regiones y zonas, en específico hasta 1.800 UF para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes, así como en las provincias de Chiloé y Palena, además de las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.
El monto que entrega el DS1 Tramo 2 consiste en un subsidio fijo de:
- Entre 250 a 550 UF para viviendas de hasta 1.600 UF ubicadas en las regiones de Coquimbo hasta Los Lagos.
- Entre 350 a 660 UF para viviendas de hasta 1.800 UF ubicadas en las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama y provincia de Chiloé.
- Entre 400 a 700 UF para viviendas de hasta 1.800 UF ubicadas en las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena, provincia de Palena, comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.
Adicionalmente, existe el subsidio DS1 Tramo 2 para la construcción de vivienda en sitio propio y/o densificación predial, en este caso el ahorro mínimo debe alcanzar las 30 UF, es decir, $1.118.000 aproximadamente.