La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un feriado regional en Tarapacá y Atacama para hoy jueves 10 de agosto. En ese contexto, se trata de una celebración religiosa denominado como la “Fiesta de la Trascendencia a lo Espiritual”, pero también es considerado como el Día del Minero.
Día del Minero ¿Por qué se celebra este 10 de agosto en Chile?
Cada 10 de agoto se suele rendir homenaje a San Lorenzo de Tarapacá, patrono de los mineros en Chile, y su vida y fallecimiento siempre han sido significativos para la actividad minera.
Cabe recordar que la extracción de minerales en el norte del país suele ser reconocida por expertos e historiadores y gran parte del PIB proviene de la explotación de los yacimientos mineros.
Confirman feriado este jueves 10 de agosto: Estas comunas tendrán un feriado extra
La iniciativa que fue aprobada en el Senado con 30 votos a favor busca declarar este 10 de agosto día feriado para conmemorar la fiesta religiosa de San Lorenzo, festividad que convoca a miles de visitantes año tras año durante esta particular fecha.
Entre las comunas beneficiadas por el feriado se encuentran:
- Alto Hospicio
- Iquique
- Camiña
- Colchane
- Huara
- Pica
- Pozo Almonte
- Chañaral
- Diego de Almagro
- Caldera
- Copiapó
- Tierra Amarilla
- Alto del Carmen
- Freirina
- Huasco
- Vallenar
¿Cuál es el origen de la celebración?
La fiesta religiosa de San Lorenzo nace durante el mandato del emperador romano Valeriano, quien ordenó a Lorenzo a entregar todos los bienes de la Iglesia.
Sin embargo, un 10 de agosto del año 258, Lorenzo llegó hacia el emperador y entregó a viudas, huérfanos, inválidos y pobres, asegurando que ellos eran los verdaderos tesoros de la Iglesia.
Lo anterior molestó en gran medida a Valeriano y, debido al acto de Lorenzo, mandó a quemarlo hasta su muerte.
Pero no fue hasta el siglo XVIII cuando la veneración hacia San Lorenzo llegó a nuestro país de la mano de los mineros quienes celebraban la Fiesta de la Trascendencia a lo Espiritual durante los tiempos de conquista española.