Las pensiones son un mecanismo económico clave para la población de edad más avanzada en Chile y uno de los beneficios más importantes en ese sentido es la PGU.

Esta Pensión Garantizada Universal se paga desde el año 2022 en Chile y tiene como fin reemplazar a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y el antiguo Pilar Solidario.

Respecto al dinero que otorga el beneficio, se pagarán $214.296 mensuales si tu pensión base no sobrepasa los $729.764. En caso que esta sea mayor, el valor a pagar de la PGU variará.

¿Desde qué edad se puede postular a la PGU?

Para postular a la PGU debes tener 65 años cumplidos. Pese a eso, puedes ingresar tu solicitud al beneficio desde los 64 años y 9 meses de edad.

Adempas, para tener la Pensión Garantizada Universal no debes estar dentro del 10% más rico de la población según el Registro Social de Hogares, además de residir en el país por 20 años continuos o discontinuos.

Esto último, una vez cumplidos los 20 años de edad. Además, podrán postular quienes vivieron en Chile desde cuatro años en los últimos cinco previos a cuando solicitaste tu PGU.

Finalmente, como último requisito, la pensión base del solicitante debe ser menor a $1.158.355.

¿Cómo saber si soy beneficiario y dónde postular?

Si quieres saber si puedes tener la PGU, debes ingresar en este enlace de consulta.

Una vez ahí, ingresa tu RUT, fecha de nacimiento y haz clic en “consultar”. En caso que te corresponda, debes ingresa tu Clave Única y seguir los pasos de solicitud.

Además, podrás solicitar la Pensión Garantizada Universal, que se paga junto a tu pensión, en estas sucursales de Chile Atiende.

Puedes agendar tu visita y atención en el portal oficial ingresando tu RUT, correo electrónico, número de contacto y haciendo clic en “continuar”.