Las contribuciones a bienes raíces son un impuesto territorial que según señala el Servicio de Impuestos Internos tiene como objetivo mejorar la calidad de vida en las comunas, permitiendo realizar avances en áreas como iluminación, salud, educación, áreas verdes y zonas de recreación.
La gran mayoría de las comunas aporta el 60% de lo recaudado por Impuesto Territorial al Fondo Común Municipal, con excepción de las comunas de Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura, que aportan el 65% de este impuesto a este Fondo Común. Dicho Fondo se distribuye entre las comunas, de acuerdo a factores como el nivel de pobreza y la cantidad de predios que no pagan contribuciones existentes en ella.
¿Cuándo se pagan las contribuciones? Se acerca la primera cuota del 2024
Este impuesto se paga cuatro veces en el año y su primera fecha de pago está pronto a vencer, ya que, de acuerdo a lo que señala ChileAtiende en su sitio web, la primera cuota de las contribuciones se deberá pagar en el mes de abril.
Revisa aquí las cuatro fechas de pago de las contribuciones 2024.
- Primera cuota: Abril.
- Segunda cuota: Junio.
- Tercera cuota: Septiembre.
- Cuarta cuota: Noviembre.
¿Cómo se pagan las contribuciones?
Si debes cancelar la primera cuota de las contribuciones, podrás hacerlo de forma online o vía presencial.
Para realizar el trámite en línea deberás realizarlo en el siguiente link del Servicio de Impuestos Internos.
Para ello necesitarás:
- Número de rol de la propiedad, región y comuna.
- RUT y clave para ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).
En cambio, para realizar el trámite en oficina solamente necesitarán el cupón de recibo de contribuciones. Si no cuentas con este documento, deberás solicitarlo en las oficinas de la Tesorería General de la República.