Comenzó el último trimestre del año y hay una buena noticia para los pensionados y pensionadas chilenas, debido a que se viene el pago de un nuevo beneficio de carácter extraordinario en las próximas semanas. Se trata del Aguinaldo de Navidad otorgado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Desde qué fecha comienzan a pagar el Aguinaldo de Navidad?

El Aguinaldo de Navidad tiene una serie de similitudes con el beneficio de Fiestas Patrias y una de ellas es que también se adelantará el pago de algunos beneficiarios, ya que al igual que el de septiembre (se pagó antes del “18”) se entregará entre el lunes 2 de diciembre y hasta el martes 24 de diciembre, adelantando la fecha en que algunos beneficiarios reciban su monto.

Este beneficio se pagará junto a la pensión de diciembre y su monto fijo asciende a $27.884, aunque este puede verse incrementado en $15.753 por cada persona acreditada como causante de asignación familiar o maternal al 30 de noviembre del 2024.

Es decir, un pensionado con una carga familiar, recibirá finalmente una cifra extra de $43.637 en su pensión.

¿Qué pensionados recibirán el Aguinaldo de Navidad?

De acuerdo a un documento del Ministerio de Hacienda aprobado del año 2023, el aguinaldo de Navidad 2024 se entregará a todos los pensionados que tengan algunas de las siguientes calidades, al 30 de noviembre del año 2024:

  • Pensionadas y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que reciban PGU o PBSI.
  • Pensionados de las exCajas de Previsión y exServicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
  • Pensionados de Accidentes del Trabajo de la Ley N.º 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Pensionadas y pensionados de la Ley Rettig y Ley Valech.
  • Pensionados de AFP y de compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
  • Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad.
  • Beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón.
  • Adicionalmente, también reciben este beneficio los pensionados y pensionadas de las cajas de previsión de Dipreca y Capredena.

Dicho esto, es importante señalar que el 30 de noviembre será la fecha clave para determinar a los beneficiarios del “bono navideño”, ya que quienes no cumplan con los requisitos en la fecha estipulada NO podrán recibir el bono.