Se acerca la noche de San Juan, festividad internacional que se suele festejar, sobre todo en España, haciendo fogatas en la playa, quemando muñecos de trapo, entre otras tradiciones.

¿Cuándo es la noche de San Juan?

La noche de San Juan se celebra el próximo viernes 23 de junio.

¿Cuál es el origen de la noche de San Juan?

La noche de San Juan es la víspera de la celebración previa a la celebración cristiana del nacimiento de San Juan Bautista, profeta y primo de Jesús, el día 24 de junio.

A pesar de que es una festividad cristiana, el origen de la noche de San Juan tiene un origen más bien pagano, ligado a la celebración del solsticio de verano.

Los celtas, pueblo europeo que existió entre el siglo VIII y el I A.C, solían festejar el solsticio de verano (llamado por ellos como Litha) con tradiciones como encender hogueras para protegerse de espíritus malignos, los cuales supuestamente vagaban libremente cuando el sol se ponía por el Sur. Esta costumbre se mantiene con fuerza hasta el día de hoy en Europa.

Cabe aclarar que el solsticio de verano es el 21 de junio, pero la razón por la que actualmente se celebra el día 24 es porque el cristianismo adaptó la tradición pagana a su calendario y la llevó hasta el nacimiento de San Juan Bautista.

Supersticiones de la noche de San Juan

En Chile, y en otros países de Latinoamérica, existen ciertas tradiciones y supersticiones muy antiguas que se realizan durante la noche de San Juan,algunas de las más famosas son:

  • Poner tres papas bajo la cama, una sin pelar, otra a medio pelar y la tercera pelada. Si en la mañana se toma la que está sin pelar, se tendrá mucho dinero en la vida, con la medio pelada se pasarán problemas económicos y si se toca la pelada, se estará muy pobre durante el año.
  • Colocar dos agujas en un plato con agua. Se debe esperar unos minutos y si estas se juntan, significa que la persona que hizo el ritual se casará pronto
  • Beber agua antes de que salga el sol la madrugada del 24 de junio, ya que se dice que está bendita y pura.
  • A las doce de la noche se debe derramar tinta sobre una hoja de papel en blanco, después hay que doblarla dos veces. A la mañana siguiente, hay que abrirla e interpretar el dibujo de la tinta, que tendrá algún mensaje misterioso sobre el destino.