El fiscal Carlos Hoffmann habló acerca de la condena que arriesga la persona que filtró un audio privado que sostuvo el Presidente Gabriel Boric con congresitas de la región del Biobío y la Araucanía el pasado martes 13 en Cerro Castillo, en el marco de su próxima visita a la Macro zona Sur.

Anuncian grave sanción a quien filtró el audio

Ruido y polémica ha causado el audio filtrado que se dio tras el complejo escenario que viven las regiones antes mencionadas por los casos de explosivos que ocurrieron en las jornadas pasadas y por casos de terrorismo.

Aquellas personas que graben una reunión de carácter privado, en una oficina, en cualquier lugar que no sea de acceso público, sin estar autorizadas, cometen un delito que está tipificado en el Código Penal en el artículo 161 A”, comenzó aclarando el fiscal.

¿Qué penas pueden recibir?

En ese sentido, Hoffmann aseguró que “arriesgan penas que van desde los 61 días a los cinco años de presidio menor en su grado mínimo a máximo”. Y agregó que si alguien grabó sin autorización y “si la persona que grabó sin autorización, también lo difunde, a través de medios de comunicación, por ejemplo, ahí ya arriesga una pena en su grado máximo”.

¿Quiénes participaron en la reunión?

De momento se conoce que estuvieron presentes los ministros: Álvaro Elizalde y Carolina Tohá; los subsecretarios Manuel Monsalve y Macarena Lobos; los delegados presidenciales de la zona José Montalva y Daniela Dresdner (Biobío); y el encargado de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, Víctor Ramos.

Kast se refiere a lo sucedido

El líder de Republicanos, José Antonio Kast, lamentó la situación ocurrida en Cerro Castillo y a través de su propia cuenta de Twitter dijo que “no es anécdota, es delito grave“.

Además, fue tajante en declarar que “Tiene que ser denunciado, investigado y sancionado“.