El 26 y 27 de octubre se realizarán las Elecciones Municipales, Consejeros Regionales y Gobernadores Regionales. Muchas personas tienen dudas sobre el proceso, pero una de las más comunes es “cómo saber si soy vocal de mesa”. Revisa a continuación cómo revisar si fuiste designado para las próximas votaciones.
¿Cómo saber si soy vocal de mesa?
La nómina oficial de vocales de mesa se publicará el sábado 5 de octubre, y a partir de esa fecha podrás verificar si fuiste designado para esta elección.
No obstante, existe una manera de saberlo con anticipación. Según la Ley 18.700, las personas que ya han sido vocales de mesa pueden ser reelegidas hasta por un período máximo de cuatro años.
Por ejemplo, si fuiste vocal de mesa en las elecciones de 2021, es probable que debas seguir cumpliendo esta función hasta 2025, ya que la ley establece que puedes ser reelegido por cuatro años consecutivos. En este caso, tendrías que ejercer nuevamente en estas elecciones de 2024. Si no ha pasado ese plazo, lo más probable es que seas designado nuevamente.
¿Puedo excusarme si me eligen como vocal de mesa?
Sí, el período de excusa será del 7 al 9 de octubre y la nómina definitiva se publicará el 12 de octubre.
Lo únicos motivos para excusarse son:
- Estar fuera del país.
- Encontrarse a más de 300 kilómetros del lugar de votación de donde se está inscrito.
- Estar enfermo, lo que debe acreditarse.
- Encontrarse realizando algunas de las funciones que encomienda la Ley N°18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, como ser presidente de la Junta Electoral, de las mesas receptoras y de los colegios escrutadores, por ejemplo.
- Tener más de 70 años.
- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del Director del respectivo establecimiento de salud.
- Ser una mujer embarazada dentro de las seis semanas previas al parto o estar en el período de las 24 semanas posteriores al parto.
- Desempeñar cargos de representación popular.
Desempeñar ciertos cargos en la administración de gobierno. - Desempeñar un cargo en los Tribunales Superiores de Justicia o ser juez o fiscal del Ministerio Público.
- Ser jefes superiores de servicio.
- Ser Seremi, contralor o miembro activo de las Fuerzas Armadas o de orden y seguridad.
- Ser extranjero.
Ser una persona ciega. - Ser analfabeto.
- Haber sido condenado por delitos contemplados en cualquiera de las leyes que regulan el Sistema Electoral Público.
¿Cuál es la multa si no me presento?
Si no te excusaste y no te presentas el día de las elecciones, enfrentarás una multa de 2 a 8 UTM, es decir entre $133.122 y $532.488, aproximadamente.