Jornadas bastante frías están presenciando los habitantes de varias regiones de nuestro país, incluida por supuesto la Metropolitana.

Esto supone un importante problema para los automovilistas que deben ingeniárselas para desempañar los vidrios del auto y así evitar cometer algún accidente por una precaria visión en sus espejos y vidrios.

Revisa a continuación algunos consejos de expertos para desempañar los vidrios del auto y cómo tienes que hacerlo de una forma adecuada.

¿Cómo desempañar los vidrios del auto? Las mejores técnicas para los días fríos

La compañía de seguros, Mapfre, entregó una serie de recomendaciones y tips para un uso correcto al desempañar los vidrios:

  • Mantener todos los vidrios del auto y especialmente el parabrisas limpio: la humedad que se condensa en los vidrios lo hace en torno a pequeñas partículas de polvo, que funcionan como “imán” de las pequeñas gotas de agua. Es por ello por lo que, mientras más limpio se encuentren el parabrisas y el resto de las ventanillas del coche, menos condensación se produciría y, por tanto, los vidrios se empañarán menos y la visibilidad será mejor.
  • Aplicar un líquido para desempañar vidrios del auto: existen productos antivaho en el mercado que se aplican a los vidrios y ayudan a prevenir que estos se empañen. Además de estos productos industriales, puedes utilizar recetas caseras, como por ejemplo frotar trozos de papa en los vidrios, tanto por fuera como por dentro, o utilizar una mezcla de agua y vinagre blanco, en proporción 50% y 50%, y aplicarla al parabrisas. Con ello, te será más fácil desempañar los vidrios del auto por fuera y por dentro.
  • Comprobar que están en buenas condiciones los sistemas de desempeñado del auto: incluso vehículos de fabricación antigua incluyen un sistema que utiliza calor para desempañar el vidrio trasero del auto. Aunque, por supuesto, es más importante la visibilidad a través del parabrisas y de las ventanillas delanteras del coche, el vidrio trasero también se debe desempañar. Por tanto, es importante comprobar que el sistema en cuestión funciona antes de que lleguen los días de lluvia.
Imagen creada por Firefly de Adobe

Evita a toda costa estas prácticas

Por otra parte, el portal Compara Online dio a conocer tips que buscan evitar ciertas prácticas de automovilistas y que podrían perjudicar a los vidrios de tu auto:

  1. Evita activar la recirculación del aire: esto solo recirculará el aire húmedo y caliente del interior, agravando el problema de la condensación. Asegúrate de permitir la entrada de aire fresco del exterior para reducir la humedad.
  2. Mantén una temperatura cómoda: aunque el aire frío puede ayudar a desempañar los vidrios, este proceso será más lento que con el aire caliente. Mantén el interior del automóvil a una temperatura agradable para los pasajeros sin enfriar demasiado el ambiente.
  3. Evita frotar los vidrios con un paño: frotar los vidrios con un paño puede no solo ser ineficaz, sino también dañino. En lugar de eso, considera el uso de un producto anti vaho, como sugiere Citroën, para evitar la formación de condensación en los vidrios.