Este 1 de agosto, se inició el segundo pago del Bolsillo Familiar Electrónico (BFE), un beneficio otorgado por el Estado para apoyar a las familias más vulnerables del país.

El BFE consiste en un aporte de $13.500 por carga familiar, que se deposita directamente en la CuentaRUT de cada beneficiario y puede ser utilizado para compras esenciales.

Este beneficio se consolida como una herramienta clave para aliviar las cargas económicas de los hogares más vulnerables, especialmente en un contexto de alza en las cuentas de la luz.

Novedad en el uso del bono: Pago de cuentas de luz

Una de las novedades más importantes de este beneficio es que, a partir del 15 de agosto, el BFE podrá ser utilizado para pagar las cuentas de luz, complementando así su uso principal en la compra de alimentos.

Este nuevo uso será posible gracias a la implementación de un reglamento específico y permitirá realizar el pago a través de CajaVecina de Banco Estado.

El próximo pago se efectuará el 2 de septiembre.

Para verificar si eres beneficiario, puedes ingresar a consulta.consultabolsillo.cl e ingresar tu RUT y fecha de nacimiento. En caso de no haber recibido el pago, o no aparecer en la nómina, puedes ingresar un reclamo a través de ese mismo sitio web.

¿Quiénes son beneficiarios?

El BFE está dirigido a personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Beneficiarios del Subsidio Familiar: Deben pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares, y haber recibido el bono en abril de 2024.
  • Beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal: Deben haber estado en las nóminas para el pago del BFE correspondiente a abril de 2024 y pertenecer al primer tramo de ingresos (ingreso mensual no superior a $515.879).
  • Causantes del Subsistema de Chile Solidario o Seguridades y Oportunidades: Deben haber recibido el BFE en abril de 2024.
Foto: IPS Chile