Luego de las intensas lluvias que se vivieron hacer unas semanas en la zona centro-sur del país, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) confirmó que será un invierno más lluvioso de lo normal para varias regiones del país.

En concreto, se esperan precipitaciones “sobre lo normal” entre las regiones de Coquimbo y Magallanes para el trimestre de julio, agosto y septiembre.

¿Cuánto llovería en Santiago durante este invierno?

Según indicó la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones en Santiago serían por sobre los 150 milímetros (mm) de agua entre los meses de julio y septiembre.

Esto se agregaría a los 66 milímetros que se registran hasta este 4 de julio en la capital, en gran parte gracias a las últimas lluvias. Por lo que al finalizar septiembre podríamos tener acumulado más de 200 mm.

Una cifra bastante alta considerando que en los últimos cinco años, las precipitaciones en todo el año calendario fueron los siguientes:

  • 2022: 161 mm de agua caída anual.
  • 2021: 113,2 mm de agua caída anual.
  • 2020: 187,7 mm de agua caída anual.
  • 2019: 82 mm de agua caída anual.
  • 2018: 151,4 mm de agua caída anual.

Las lluvias que afectarían al centro sur del país

Además de Santiago, se espera que sea un año más lluvioso de lo común para las regiones de Coquimbo hasta la de Magallanes.

Según el meteorólogo y periodista de Mega, Alejandro Sepúlveda, en la Región de Coquimbo, específicamente en La Serena deberían caer entre 15 y 34 milímetros o más de agua durante el trimestre. Mientras que en Valparaíso se registrarían desde 104 hasta 160 milímetros o más.

En Rancagua se registrarían más de 186 milímetros en la sumatoria del semestre. En Chillán más de 374 milímetros, en Concepción sobre 435, en Temuco se superarían 396, en Puerto Montt más de 510 y en Punta Arenas habría sobre 96 milímetros de agua.

¿Cuándo vuelve a llover en Santiago?

Si bien se esperan altas precipitaciones en la Región Metropolitana para los próximos meses, la Dirección Meteorológica no tiene anunciadas precipitaciones para Santiago durante esta semana.

Se espera que las próximas jornadas estén principalmente nubladas con temperaturas bajas que rondarán los 15° grados.

Eso sí, el portal internacional Meteored tiene anunciada un 60% de probabilidades de lluvias para Santiago el próximo lunes 10 de julio, aunque este pronóstico debe confirmarse dentro de los próximos días.