Ser alumno prioritario en Chile te permite acceder a ciertas libertades escolares como que no se les puede cobrar matrícula, mensualidad ni cuotas de incorporación ni otros pagos obligatorios.
Es por esto que está dirigido a estudiantes a quienes se les pueden dificultar sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo debido a su situación socioeconómica.
Actualmente, se entrega un certificado online a estudiantes que cursan entre prekínder y cuarto medio para verificar si son parte de este grupo prioritario.
¿Tu hijo no es alumno prioritario? Revisa los requisitos y cómo apelar online
Según informan desde Ayuda Mineduc, para ser alumno prioritario (preferente) es necesario contar con importantes requisitos para ser aplicados a partir de 2025:
- NO poseer la calidad de alumno/a prioritario/a 2025.
- Pertenecer al 80% más vulnerable de la población, según el instrumento de caracterización social vigente (Registro Social de Hogares).
¿Se postula o es automático?
Cabe señalar que la calidad de alumno/a preferente es determinada año tras año por el Ministerio de Educación según los criterios establecidos en la Ley N° 20.248 (Ley SEP).
Para determinar a los alumnos prioritarios, se considera los datos oficiales de los organismos pertinentes (Ministerio de Desarrollo Social, etc.). Esta calificación es informada a la familia, al sostenedor(a) y al establecimiento educacional donde el/la alumno/a se encuentra matriculado/a.
En ese sentido, puedes revisar si un alumno es prioritario, ingresando a www.ayudamineduc.cl y en el menú principal hacer clic en “Certificados en Línea“.
Luego, escoge la opción “Otros Tipos de Certificados“, selecciona “Certificados de Alumnos/as Prioritarios/as o Preferentes” y finalmente ingresa el RUN del estudiante y su fecha de nacimiento.
¿Cómo apelo si estoy seguro o segura que califico?
Si crees que cumples con los requisitos y no eres parte de los alumnos prioritarios, ingresa al mismo portal de Ayuda Mineduc, sigue los pagos del RUN del estudiante y al final de la página pulsa en “Apelar” junto con los siguientes datos hasta el 9 de julio:
- Fecha de nacimiento del estudiante.
- Número de teléfono.
- Dirección de correo electrónico.
- En “Detalle Apelación” describir y fundamentar la solicitud.
- Escriba el código de validación que entrega la página Web.
Finalmente, haz clic en “Enviar apelación“.