Cerca de las 10.00 de la mañana de este lunes, el Tribunal confirmó lo que se especulaba en las últimas horas, decretando prisión preventiva para Daniel Jadue y uno de sus colaboradores, Matías Muñoz.
¿De qué acusó la Fiscalía al alcalde de Recoleta? Las acusaciones son del delito de cohecho y estafa, además de fraude al fisco, administración desleal y ocultamiento de bienes; todo esto en el caso de las farmacias populares en la comuna.
El motivo de la prisión preventiva, según explicó la jueza Paulina Moya, es debido a que las medidas de menor intensidad eran insuficientes; que la libertad de Jadue y Muñoz eran “peligrosas para la seguridad de la sociedad”.
El punto clave, a diferencia de otros casos, como el de Cathy Barriga, pesó que Jadue fuera alcalde en ejercicio. Además de acreditar todos los delitos en el caso.
Revisa el video del tribunal:
¿Qué dijo el abogado de Jadue?
“Estamos en total desacuerdo. Los delitos los hemos desacreditado, sorprende que se den por acreditado delitos de fraude al fisco. Son hechos sin antecedentes y es muy grave”.
“Vamos a presentar un recurso de apelación dentro del plazo, (…) vamos a pedir la revisión de cautelares, la decisión es injusta y desproporcionada”, explicó Ramón Sepúlveda, abogado defensor del alcalde.
Según trascendió, Jadue cumplirá la prisión preventiva en el Penitenciario Capitán Yaber, de la comuna de Santiago.
¿Qué dijo Jadue?
Por Twitter habló el alcalde de Recoleta para mostrar su descontento con la medida:
“Me juzgan por nuestra gestión transformadora. No hay ni un peso en mi bolsillo, pero me dan la máxima cautelar. Apelaremos a esta medida desproporcionada!”, escribió en la red social X.