El Ministerio de Energía está impulsando un programa para la utilización de paneles solares, que beneficien a las personas con sus cuentas de electricidad. El programa Casa Solar busca cofinanciar con dinero fiscal la instalación para una comuna o zona geográfica cercana.

Los paneles fotovoltaicos están contemplados para 19 comunas, que son las que pueden postular al beneficio. Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Villa Alemana, Quilpué, Quilicura, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas componen el listado.

¿Cómo postular al Subsidio de Paneles Solares?

Las postulaciones están abiertas para los habitantes de las comunas mencionadas anteriormente. Estas pueden ser realizadas en la página web oficial de Casa Solar.

En el portal, se debe rellenar un formulario con datos personales y de la vivienda, la cual puede ser propia o arrendada. El proyecto contempla únicamente casas, no departamentos.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Luego de revisar la solicitud, se enviará un correo electrónico de confirmación a las personas beneficiadas. Después, en caso de cumplirse otros requisitos especificados en el mail, se agendará una visita al inmueble para simular la instalación y hacer un presupuesto.

¿Cuánto cuesta el sistema fotovoltaico?

El valor fluctúa entre los 2 y 3 millones de pesos, según los kilovatios de pico (kWp) necesarios para la vivienda. Con el programa se pretende reducir este costo en un 20%.