Queda un poco más de un mes para el Plebiscito de Salida. El 4 de septiembre la ciudadanía deberá votar “Apruebo” o “Rechazo” por la propuesta constitucional redactada por la Convención Constituyente. Por ello, se le considera uno de los procesos electorales más importantes del último tiempo.

Ya es de conocimiento general que en caso de que gane el “Apruebo”, la nueva Constitución reemplazará a la Constitución de 1980, aprobada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

De lo contrario, continuará rigiendo la Constitución de 1980. Sin embargo, declaraciones recientes del Presidente Gabriel Boric sobre qué ocurrirá en caso de que gane el “Rechazo” generaron controversias.

¿Qué pasa si gana el rechazo? Esto dijo Gabriel Boric

En conversación con Montserrat Álvarez y Julio César Rodríguez, para el matinal Contigo en la Mañana, el Presidente Gabriel Boric dijo que si gana el “Rechazo” en el Plebiscito de Salida, el Gobierno promoverá un nuevo proceso constituyente en el que se llame a una nueva votación para elegir convencionales.

“Chile votó de manera clara en un plebiscito que quiere una nueva Constitución, pero no votó sólo eso, votó que quiere una nueva Constitución escrita por un organismo especialmente electo para ese fin. Por lo tanto, de ganar la alternativa ‘Rechazo’, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, en donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero”, sostuvo.

Revisa a continuación la entrevista completa al Presidente Gabriel Boric: