El Plebiscito para definir una Nueva Constitución se realizará el domingo 4 de septiembre. Y, en esta jornada, apenas un día de la firma presidencial del decreto que llama a la jornada de votación, el Servicio Electoral confirmó que el próximo sábado 13 de agosto publicará los datos para que los votantes conozcan dónde sufragarán así como la nómina de vocales de mesa.
La votación del 4 de septiembre será el primer proceso que se realizará con la ley de georreferenciación en vigor, por lo que es probable que gran parte de las personas vea cambios en sus mesas y locales de votación, que deberían estar cercanos a sus hogares, según su domicilio electoral.
Los votantes habilitados para participar de este proceso obligatorio son 15.173.857 personas. Quienes no acudan a las urnas arriesgan multas que van entre los 0,5 y las tres Unidades Tributarias Mensuales (entre $29 mil y $175 mil), aunque se podrá justificar la ausencia si es por una enfermedad que impida asistir, estar fuera del país o encontrarse a más de 200 kilómetros del local de votación.
La nómina definitiva de los vocales de mesa será conocida el 20 de agosto, tras el período de excusas que se extenderá entre el 16 y 18 del mismo mes.

¿Cuándo comienza el período de propaganda?

El Servicio Electoral confirmó que el período de propaganda para el plebiscito comienza este miércoles 6 de julio. Si los partidos políticos, parlamentarios independientes y organizaciones de la sociedad civil quieren participar de estas campañas, podrán inscribirse hasta este jueves 7 de julio en la web del organismo.

¿Todos votarán cerca de sus domicilios?

Es la gran pregunta de la puesta en marcha de la la ley de georreferenciación. De todas maneras, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, puntualizó que hoy zonas rurales donde la georreferenciación se hace difícil de concretar, por lo que podría haber algunos votantes de esos sectores que no lograrían el ansiado cambio.