Hace solo un par de semanas se llevó a cabo la navidad en nuestro país, sin embargo aun queda una fecha muy importante para una cantidad no menor de personas y se trata de la Pascua de los Negros que se celebrará durante los próximos días.

¿Cuándo es la Pascua de los Negros?

La Pascua de los Negros se celebrará este próximo 6 de enero en el país y Latinoamérica.

¿De qué se trata?

La festividad tiene origen en la época Colonia, instancia en que los hacendados españoles celebrarán la Fiesta de la Epifanía o de los “Reyes Magos”.

Durante este día, los colonos solían dar el día libre a sus esclavos negros, quienes aprovechaban de descansar y rendir culto al niños Dios.

Vale recordar que en este culto identificaban la fiesta con el Rey Mago Baltasar, que según cuenta la leyenda, era de raza negra y era parte de la identidad religiosa de los esclavos como su Santo Protector.

¿Cómo suelen celebrarla?

La comunidad afroariqueña y chilena suele compartir pan de pascua, dulces, chocolate y suelen realizarse danzas como un símbolo de ofrenda al Rey Baltazar y de los Reyes Magos en general.

Coincidencia con el árbol de pascua

Los Reyes Magos juegan un rol importante en relación al árbol de pascua. A pesar que que no existe una fecha “oficial” para retirar el árbol de navidad, una de las teorías más acertadas de cuando debería desarmarse data desde la fecha de la llegada de los Reyes Magos.

El árbol de navidad se desarma cada 6 de enero, día en que se celebra el Día de los Reyes Magos según lo manifestado en la Biblia de la religión católica. En él se narra la llegada de unos magos provenientes de oriente, quiénes entregaban ofrendas, como el oro, incienso y la mirra, de las que recibió el niño Jesús.