Nuevamente el Estado tiene problemas de cibernéticos. Esta vez, fueron los sitios web del propio Gobierno de Chile. Las páginas web del Gobierno sufrieron una caída durante la mañana de este viernes y, por cerca de media hora, fue imposible acceder a alguno de los sitios.

A eso del mediodía se repusieron las páginas y volvieron a quedar operativas. Por el momento se estudian tres hipótesis de lo que pudo haber sucedido. Por un lado, que haya existido un nuevo hackeo, como el sufrido con los correos del Estado Mayor Conjunto (EMCO); también se investiga si el error fue producto de una falla en la compañía proveedora de los servicios, que en este caso es Entel; o si se trata de una falla humana.

Sea cual sea el caso, la caída de las páginas web del Gobierno está siendo investigada por el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. De todas maneras, desde el Gobierno adelantaron que la falla no dejó consecuencias de robo de la información de los sitios.

La falla en las páginas web del Gobierno se suma a la caída de la plataforma del Poder Judicial sufrida durante la jornada de ayer, más los dos eventos relacionados a virus ransomware que dejaron a más de 140 computadores infectados en tribunales en la semana; y al hackeo masivo de más de 400 mil correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO).

Respecto al Poder Judicial, la portavoz de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, anunció que abrirán una indagatoria para perseguir a los culpables. Mientras que en el caso de las Fuerzas Armadas, el Jefe del EMCO, general Guillermo Paiva, debió renunciar luego que se diera a conocer la noticia.

Cabe recordar que debido a la gravedad de los hechos y ante la vulnerabilidad a la que pueden quedar expuestos los servidores, en el Congreso toma fuerza la idea de fortalecer los sistemas de seguridad cibernética en todos los organismos del Estado. Sin ir más lejos, este miércoles la Comisión de Defensa del Senado aprobó la Ley Marco de Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información.