La municipalidad de Maipú quiere atacar al comercio ambulante ilegal, según explicó el alcaldeTomás Vodanovic. El edil anunció la aprobación de unaordenanza municipal con el objetivo decontrolar estecomercio, que ha tenido hasta 300 puestos -conocidos como “toldos azules”-y así mejorar los índices de seguridad así como facilitar el desplazamiento de los peatones.
“Con la aprobación de esta ordenanza,trabajaremos para que el comercio ilegal no tenga espacio en la Plaza de Maipú, ni en ningún otro sector”, explicó Vodanovic en la radio ADN.
“Luego de un proceso de diálogo con distintos actores,hemos creado reglas claras respecto al comercio ambulante.Este es el inicio de un proceso para recuperar espacios que le pertenecen a todos los maipucinos, y que se suma a los constantes operativos de fiscalización de carabineros y equipos municipales”, apuntó el edil.
La ordenanza aprobada por el Concejo Municipalsanciona a comerciantes que estén en la vía pública sin surespectivopermiso. El monto de la multa puede alcanzar los cinco Unidades Tributarias Mensuales (unos $287.785). Los permisos son personales e intransferibles salvo excepciones; y pondrá algunas exigencias para autorizar el comercio ambulante,como el uso de una credencial, horarios fijos en espacios delimitados y la prohibición de instalar conexiones ilegales a los servicios básicos.

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic. (AGENCIA UNO)

¿Cómo se obtienen los permisos?

Los interesados en conseguir una de estas autorizaciones deben postular ala municipalidad, donde una unidad técnica analizará la petición. Los postulantes deben acreditar vulnerabilidad socioeconómica y no tener antecedentes de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. De lograr la aprobación se emitirá un decreto alcaldicio.