El continuo aumento de la violencia y el uso de armas en el país fue el foco de la visita de la ministrsa del Interior, Izkia Siches, a la comuna de Pedro Aguirre Cerda. En el marco de esa cita, la secretaria de Estado anunció la creación de una “Unidad de control de armas”.

La nueva repartición es integrada por “el ministerio de Defensa, la Dirección General de Movilización, la Subsecretaría para Prevención del Delito, Carabineros, la PDI, el Ministerio Público, Aduanas y distintas instituciones que nos permiten fiscalizar las armas inscritas”, dijo Siches.

La secretaria de Estado explicó que “en nuestro país tenemos más de 765 mil armas inscritas y sabemos que en muchas de las incautaciones más del 80% de los casos son armas legalmente inscritas, lo que requiere algunas acciones para poder fiscalizar”.

Siches fue optimista con la labor de esta nueva unidades pues “en las distintas comunas donde vivamos incidentes se fortalecerá la fiscalización, vamos a aumentar la incautación de armas, realizar operativos de forma continua para encontrar estas armas, modernizar el sistema de control para tener la información en tiempo real, dictar los reglamentos pendientes, incentivar y fortalecer las campañas de entrega de armas”.

La ministra recordó que “a medida que aumenta la capacidad de fuego en los territorios, aumentan los homicidios e incidentes violentos”.

Finalmente, Siches anunció que el Gobierno “iniciará conversaciones con la ciudadanía como también con los distintos sectores políticos para que nuestro país avance fuertemente a la prohibición total de las armas en las manos de civiles“.