Consciente de las urgencias en materia medioambiental, pero sobre todo de devolver a las niñas y niños el simple acto de jugar, imaginar y de crear a partir de juguetes simples, hechos de cartón y 100% reciclables, nace Magia y Cartón.

Un proyecto de casi 10 años de existencia, que se ha posicionado como una alternativa educativa y consciente de estos temas. 

Su éxito se debe por la preocupación por la creatividad y su innovadora forma de fomentar el reciclaje: La creación de una línea de juguetes para desarrollar la imaginación con puzles, cohetes, castillos, barcos, autos, aviones, juegos familiares y mucho más.

Trinidad Jove, creadora de Magia y Cartón, marca que, con una fábrica propia, un potente e-commerce y casi 50 mil seguidores en Instagram, ha construido, de forma simple y consciente, un modelo exitoso que rescata lo más simple: Imaginar que una simple caja podia ser un enorme castillo o construir el hogar de sus mascotas con cartón.

De hecho, la nueva campaña de Magia y Cartón, llamada “Recuperamos cajas. Hacemos magia”, busca dejar de lado sus tradicionales planchas de cartón recicladas para crear nuevos diseños con cajas de cartón usado, pero en perfecto estado, recuperado de empresas e industrias.       

Esta iniciativa pone énfasis en el cuidado del medioambiente mediante la versatilidad que brinda el cartón. “Se puede hacer prácticamente cualquier cosa con él”, cuenta Trinidad, y de hecho, agrega que "nuestros juguetes se han desarrollado con cartón reciclado pero nuevo, es decir, compramos planchas de cartón que ha sido fabricado con papel reciclado. Sin embargo, el problema es que el papel no puede ser reutilizado una y otra vez, sino solo seis veces, ya que la fibra de celulosa va perdiendo su calidad".

"Para dar una vida adicional a miles de toneladas de cartón, creamos una nueva línea de juguetes, hechos con este mismo material, pero que recuperamos de empresas e industrias, a través de una rigurosa selección y manipulación, dando una nueva vida a estas cajas y planchas de cartón usadas y fabricando juguetes de una calidad muy superior y a un precio más económico”, continúa la fundadora.

“El proceso final es parte fundamental de este proyecto y depende 100% de los pequeños usuarios y sus familias. No existe basura, cuando cumplen su vida útil, deben ser clasificados y enviados al reciclaje, incluso si llevan los juguetes, ya usados a nuestra tienda, nosotros mismos nos encargamos de hacerlos llegar al reciclaje", dice Trinidad.